Monumento franquista situado en la plaza Mediterrània. | Redacción Part Forana

TW
61

El área de Memòria Democràtica del Ajuntament d’Inca ha realizado una petición de asesoramiento dirigida a la Direcció General de Memòria Democràtica con la finalidad de retirar todos los elementos franquistas que siguen existiendo en la ciudad.

El departamento municipal, que fue una de las novedades de la actual legislatura, se basará en el censo de simbología franquista que se ha publicado recientemente en la web de Memòria Històrica del Govern. En lo referente a Inca aparecen hasta 25 elementos distintos, entre los que destacan el monumento situado en la plaza de la Mediterrània, muy cerca del IES Berenguer d’Anoia, así como numerosas placas metálicas del antiguo Ministerio de la Vivienda, ubicadas en su mayoría en edificios privados. También aparecen otras menciones a distinciones militares y a dos calles del municipio.

Una de las principales dificultades que Weber prevé se encuentra «en las placas ministeriales situadas en edificios de titularidad privada. En estos casos deberemos ir de la mano tanto el Ajuntament como la Direcció General de Memòra Histórica porque habrá que conjugar las leyes patrimoniales, de memoria y de propiedad privada para lograr su retirada. No tengo dudas de que esta actuación institucional conjunta será un gran paso a favor de la restauración de los valores democráticos de nuestra ciudad». La regidora de Més insiste en que «tocaré las puertas que hagan falta para gestionar cada caso en concreto».

Actividades

La nueva área de Memòria Democràtica de Inca arrancó 2020 con un ciclo titulado «Inca té Memòria» que incluyó una exposición sobre las brigadas internacionales y multilingüismo, así como presentaciones de libros y conferencias.

Para el mes de abril se había programado otro ciclo dedicado a la República, pero la situación de pandemia frustró los planes. Alice Weber prevé que «en noviembre podremos continuar con este tipo de iniciativas».