Los 25 vestigios franquistas de Inca pueden tener los días contados

| Palma |

Valorar:
preload
Monumento franquista situado en la plaza Mediterrània.

Monumento franquista situado en la plaza Mediterrània.

Redacción Part Forana

El área de Memòria Democràtica del Ajuntament d’Inca ha realizado una petición de asesoramiento dirigida a la Direcció General de Memòria Democràtica con la finalidad de retirar todos los elementos franquistas que siguen existiendo en la ciudad.

El departamento municipal, que fue una de las novedades de la actual legislatura, se basará en el censo de simbología franquista que se ha publicado recientemente en la web de Memòria Històrica del Govern. En lo referente a Inca aparecen hasta 25 elementos distintos, entre los que destacan el monumento situado en la plaza de la Mediterrània, muy cerca del IES Berenguer d’Anoia, así como numerosas placas metálicas del antiguo Ministerio de la Vivienda, ubicadas en su mayoría en edificios privados. También aparecen otras menciones a distinciones militares y a dos calles del municipio.

Una de las principales dificultades que Weber prevé se encuentra «en las placas ministeriales situadas en edificios de titularidad privada. En estos casos deberemos ir de la mano tanto el Ajuntament como la Direcció General de Memòra Histórica porque habrá que conjugar las leyes patrimoniales, de memoria y de propiedad privada para lograr su retirada. No tengo dudas de que esta actuación institucional conjunta será un gran paso a favor de la restauración de los valores democráticos de nuestra ciudad». La regidora de Més insiste en que «tocaré las puertas que hagan falta para gestionar cada caso en concreto».

Actividades

La nueva área de Memòria Democràtica de Inca arrancó 2020 con un ciclo titulado «Inca té Memòria» que incluyó una exposición sobre las brigadas internacionales y multilingüismo, así como presentaciones de libros y conferencias.

Para el mes de abril se había programado otro ciclo dedicado a la República, pero la situación de pandemia frustró los planes. Alice Weber prevé que «en noviembre podremos continuar con este tipo de iniciativas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

hereu
Hace 3 meses

El escudo de la foto no me parece en absoluto franquista, pues lleva la corona de la realeza, a primera vista. Si es parte de un monumento franquista, se habría de conservar el escudo en almacén o museo.

Valoración:1menosmas

Inquero
Hace 3 meses

La incultura en manos de un ayuntamiento con una mayoría INCULTA

Valoración:0menosmas

Lukas
Hace 3 meses

Pues muy bien, y a continuación apliquemos las resolución del parlamenteo europeo que condena los crímenes del comunismo en Europa, España incluída, y en la que se pide que se retiren todos los monumento,calles y otros reconocimientos en lugares públicos, al réigem comunista. No me voy a extender, les dejo aquí para que quien quiera lo lea: Resolución del Parlamento Europeo condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP)

Valoración:2menosmas

Historiador
Hace 3 meses

Los nombres de los asesinos para proclamarlos hijos predilectos ya solo faltaria esto para que se haga justicia,seguro que algunos descendientes de la canalla que se mancho las manos no las tienen todas consigo se ha tardado pero al final todo se sabra.

Valoración:1menosmas

@ Uno
Hace 3 meses

Cuando derriben todas las estatuas de los reyes Castellanos incluido la del Cid,despues hablaremos de derribar la estatua de JaimeI.

Valoración:1menosmas

avenger
Hace 3 meses

Muy bien,¡¡¡¡ esto ayudará al turismo y a que la gente pueda comer.

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace 3 meses

El darrer vestigi franquista, serà la caiguda de la monarquia i després la separació d'espanya en països segons la seva llengua pròpia, ànims que anam avançant

Valoración:-6menosmas

Toni
Hace 3 meses

Tom cuando quieras lo intentas Tarzan y

Valoración:menosmas

dan solo
Hace 3 meses

Massa tard...si els haguéssin llevat fa dècades tal vegada no s'haurien generat tantes opinions com les que estic llegint. La gent no s'en vol adonar de la importància de la simbologia que encara fa patir a gent gran que ha d'agontar-se quan passeja i veu símbols que ja no haurian de ser-hi. Segurament els ascendents d'aquests opinadors contaris a llevar la simbologia fascista no pogueren opinar quan el fascisme va llevar els símbols democràtics dels carrers, substituint-los per la simbología fascista que, encara ara, hem de suportar. Arribada la democràcia encara no es podien llevar; després, era "reabrir heridas", i ara ja ha florit la ideologia de lo desconegut per molts que no entenen la diferència entre democràcia i dictadura. Fa falta més educació, més empatia i més democràcia.

Valoración:-5menosmas

La llei es la llei!
Hace 3 meses

CUMPLIU LA LLEI FATXES!!!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7