Durante la declaración del estado de alarma el Dijous no ha sido suspendido pero sí que ha debido adaptarse y redimensionarse para cumplir con la normativa vigente. | Redacción Part Forana

TW
2

El tradicional mercado del Dijous recuperará sus puestos y formato original a partir del jueves 28 de mayo si Mallorca avanza a la fase 2, tal y como prevé el Ajuntament d’Inca. Así lo confirmó la regidora de Mercats, Maria José Fernández, tras reunirse el viernes pasado la Comisión de Reactivación del mercado del Dijous.

El tradicional mercado semanal no se ha suspendido desde la declaración del estado de alarma, pero sí se ha tenido que redimensionar y adaptar a las exigencias del Gobierno central respetando las distancias y controlando el aforo, entre otras cuestiones.

Durante las primeras semanas del confinamiento, solo montaron algunos puestos de venta de fruta y verdura reubicados en la Plaça de Santa Maria la Major y la calle Comerç. La semana pasada se incorporaron por primera vez los floristas en la Plaça d’Espanya.

Este jueves está previsto que el mercado se celebre de nuevo exclusivamente con los puestos de fruta y verdura y floristería. La regidora explicó ayer que debido a la reapertura de buena parte de los comercios de la calle Major desde hoy los payeses venderán la fruta y verdura en la Plaça d’Orient (su antigua ubicación) y en la Plaça de Santa Maria la Major.

Noticias relacionadas

Los floristas repetirán en la Plaça d’Espanya y tendrán prioridad sobre las terrazas de los bares (reubicadas en los últimos días).

Se quiere evitar que se produzcan aglomeraciones en la zona peatonal.
A partir del 28 de mayo la idea del Ajuntament es recuperar al resto de vendedores (de artesanía, de ropa...) que podrán montar la mitad de la superficie que tenían originalmente.

El Ajuntament modificará el reglamento para dar flexibilidad

El Ajuntament d’Inca modificará el reglamento del mercado para que los placeros que lo necesiten puedan cogerse una excedencia temporal sin perder su prioridad.

La medida se adoptará ante las dificultades de los artesanos para mantener sus puestos este año sin el tirón turístico.