La concesionaria debe construir una nueva desnitrificadora.

TW
7

El Ayuntamiento de Muro ha culminado el proceso para adjudicar de nuevo el suministro de agua a una empresa privada por otros cinco años. Més per Muro, que lleva años reclamando al equipo de gobierno (CDM - PI - PP) que recupere la gestión pública del servicio, ha criticado su desconfianza sobre esta nueva privatización, ante la falta de respuestas a sus demandas de fiscalización .

«Nos dicen que ahora se va a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de empresa y Ajuntament, pero no quién lo hará, ni quién era el responsable de haber hecho este seguimiento en el anterior contrato que finalizó en 2019», señala el portavoz de Més, Miquel Àngel Tortell (en la foto circular).

El concejal de la oposición añade que «Més llevamos años denunciando esta situación, quienes privatizaron el agua en su momento son el mismo pacto que gobierna ahora, pero nunca han abierto una investigación, cuando estamos hablando de un bien público y de un negocio de tres millones de euros», añade. Del mismo modo, considera que el Ajuntament no ha cumplido con su parte, al no presentar los planes quinquenales de mejoras que debía realizar en la red pública.
concurso

El proceso para adjudicar la gestión del agua a Aqualia fue motivo de debate en el último pleno. Se da la circunstancia de que en una primera fase del concurso, el Ajuntament descartó por baja temeraria a esta empresa que ya explotaba el servicio desde la legislatura anterior y cuya contrata finalizó en 2019. Después el equipo de gobierno rectificó y finalmente se lo ha adjudicado a Aqualia por cinco años y tres millones de euros. La empresa deberá construir una planta desnitrificadora, mientras que el Ajuntament se verá obligado a realizar una fuerte inversión en la red para aumentar el rendimiento del agua del 64% actual al 73% al que se compromete en el nuevo contrato.