Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià. | Michel's

TW
16

El Ayuntamiento de Calvià permitirá a bares y restaurantes, siempre que sea posible, ampliar el espacio de sus terrazas «para que puedan seguir manteniendo sus negocios», cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios y manteniendo puestos de trabajo.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, esta y otras medidas se activarán la próxima semana en un segundo paquete de iniciativas de apoyo a las empresas y autónomos.

El Ayuntamiento de Calvià ha celebrado a lo largo de los últimos días reuniones para consensuar el Plan de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental, al que se comprometieron en el pleno del pasado día 30 de abril el equipo de gobierno municipal y todos los grupos políticos con representación en una declaración institucional.

Según han indicado, en el encuentro semanal del alcalde, Alfonso Rodríguez, con las portavoces de los grupos Nati Francés, Marga Plomer, Luisa Jiménez, Gaël Thyus y Esperanza Catalá, así como en las reuniones con las asociaciones hoteleras, los representantes sindicales de UGT y CCOO, el sector del comercio (Acotur) y el sector del ocio nocturno (Abone), se ha empezado a trabajar en distintas propuestas para poner sobre la mesa, la semana que viene, un segundo paquete de medidas de apoyo a las empresas y autónomos.

Otra de las propuestas sobre las que se está trabajando es en recalcular la tasa de recogida y eliminación de residuos a los sectores productivos que se han visto afectados por la paralización de la actividad económica, principalmente vinculada a la actividadturística, como son el sector del comercio, hotelero y bares y restaurantes.

Noticias relacionadas

Con el Plan de recuperación, han apuntado, se pretende «cubrir las necesidades sociales» que ha provocado la crisis de la Covid-19 y adoptar medidas para apoyar «la recuperación económica del municipio».

También, han añadido, se quiere trabajar para diseñar, a medio y largo plazo, un nuevo escenario de un «turismo en el que la calidad se imponga a la cantidad».

REUNIÓN CON LA PRESIDENTA ARMENGOL

Por otra parte, el alcalde de Calvià ha mantenido también esta semana una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a los alcaldes de Marratxí y Llucmajor, en la que compartió «la preocupación por el inicio de la actividad turística»

También se trató el proceso de desescalada y la preocupación por que se sigan respetando los protocolos sanitarios en todos los ámbitos, durante todo el proceso.

Finalmente, han apuntado en la nota, se insistió en seguir reclamando al Estado que permita a los ayuntamientos utilizar su remanente, y que se permita tener cierta capacidad para hacer inversiones desde lo público en ámbitos como la rehabilitación, la vivienda pública o la reforma de espacios urbanos.