En el mes de febrero el secretario autonómico, Jesús Jurado, el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera y la directora de Memòria Democràtica de la Generalitat, Gemma Domènech se reunieron en Palma para fijar las bases del protocolo de colaboración. | Assumpta Bassa

TW
57

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado este jueves de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña ha iniciado la búsqueda de familiares vivos de víctimas del desembarco de Bayo en el Llevant de Mallorca en agosto de 1936.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que la actuación se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado entre el Govern y la Generalitat en memoria democrática.

En concreto, fue en febrero cuando la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, inscrita en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ponían las bases de esta colaboración.

Desde entonces se ha creado un grupo de trabajo con personal técnico del Govern y de la Generalitat de Cataluña para compartir información y avanzar en las tareas de recuperación de la memoria democrática en ambos territorios.

A partir de ahora, se pondrán en contacto con los municipios de procedencia de las víctimas del desembarco de Bayo que han podido ser documentadas y harán llegar a ayuntamientos y entidades locales los nombres de estas víctimas, las direcciones donde vivían y, en caso de disponer de ellos, datos de familiares.

El objetivo, según el Govern, es encontrar parientes que den muestras de ADN para incorporarlas al programa de identificación genética, que es el sistema que permite la identificación de los restos de las fosas a partir del cruce de datos genéticos.

En este caso, las muestras se utilizarían para las fosas del desembarco de Mallorca. Los familiares deberán inscribirse en el censo de personas desaparecidas de la Generalitat de Cataluña.

Hasta el momento, se ha documentado los nombres, apellidos y datos biográficos de 192 víctimas catalanas muertas o desaparecidas durante los combates en la Isla.
El secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, ha explicado que ampliar el número de familiares que reclaman la recuperación de víctimas de este desembarco es «fundamental para plantear futuras actuaciones en las fosas del Llevant de Mallorca». «Por eso es tan importante el proyecto de recogida de ADN puesto en marcha por Memoria Democrática de la Generalitat», ha remarcado.

Jurado ha señalado también que la Secretaría Autonómica trabaja, de manera paralela, en la actualización del estudio histórico de la fosa de la playa de Sa Coma. Un proyecto que, ha añadido, ya se ha trasladado a la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.

EL DESEMBARCO DE BAYO

Como consecuencia del desembarco de Bayao, hay al menos cuatro fosas --en Portocristo, Manacor, Sa Coma y Sant Llorenç-- que contienen cuerpos de soldados muertos en el campo de batalla o por la represión, en buena parte soldados catalanes que participaron en la expedición del capitán Bayo, tal y como recoge la investigación llevada a cabo por el historiador Antoni Tugores.

El protocolo de colaboración entre el Govern y la Generalitat prevé que se impulsen acciones de reparación, dignificación y reconocimiento de todas las personas que perdieron la vida en este desembarco y en otros episodios que se produjeron durante el periodo de la Guerra Civil.