Cataluña inicia la búsqueda de familiares de los desaparecidos en el desembarco de Bayo en el Llevant

Mallorca |

Valorar:
preload
En el mes de febrero el secretario autonómico, Jesús Jurado, el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera y la directora de Memòria Democràtica de la Generalitat, Gemma Domènech se reunieron en Palma para fijar las bases del protocolo de colaboración.

En el mes de febrero el secretario autonómico, Jesús Jurado, el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera y la directora de Memòria Democràtica de la Generalitat, Gemma Domènech se reunieron en Palma para fijar las bases del protocolo de colaboración.

Assumpta Bassa

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado este jueves de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña ha iniciado la búsqueda de familiares vivos de víctimas del desembarco de Bayo en el Llevant de Mallorca en agosto de 1936.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que la actuación se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado entre el Govern y la Generalitat en memoria democrática.

En concreto, fue en febrero cuando la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, inscrita en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ponían las bases de esta colaboración.

Desde entonces se ha creado un grupo de trabajo con personal técnico del Govern y de la Generalitat de Cataluña para compartir información y avanzar en las tareas de recuperación de la memoria democrática en ambos territorios.

A partir de ahora, se pondrán en contacto con los municipios de procedencia de las víctimas del desembarco de Bayo que han podido ser documentadas y harán llegar a ayuntamientos y entidades locales los nombres de estas víctimas, las direcciones donde vivían y, en caso de disponer de ellos, datos de familiares.

El objetivo, según el Govern, es encontrar parientes que den muestras de ADN para incorporarlas al programa de identificación genética, que es el sistema que permite la identificación de los restos de las fosas a partir del cruce de datos genéticos.

En este caso, las muestras se utilizarían para las fosas del desembarco de Mallorca. Los familiares deberán inscribirse en el censo de personas desaparecidas de la Generalitat de Cataluña.

Hasta el momento, se ha documentado los nombres, apellidos y datos biográficos de 192 víctimas catalanas muertas o desaparecidas durante los combates en la Isla.
El secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, ha explicado que ampliar el número de familiares que reclaman la recuperación de víctimas de este desembarco es «fundamental para plantear futuras actuaciones en las fosas del Llevant de Mallorca». «Por eso es tan importante el proyecto de recogida de ADN puesto en marcha por Memoria Democrática de la Generalitat», ha remarcado.

Jurado ha señalado también que la Secretaría Autonómica trabaja, de manera paralela, en la actualización del estudio histórico de la fosa de la playa de Sa Coma. Un proyecto que, ha añadido, ya se ha trasladado a la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.

EL DESEMBARCO DE BAYO

Como consecuencia del desembarco de Bayao, hay al menos cuatro fosas --en Portocristo, Manacor, Sa Coma y Sant Llorenç-- que contienen cuerpos de soldados muertos en el campo de batalla o por la represión, en buena parte soldados catalanes que participaron en la expedición del capitán Bayo, tal y como recoge la investigación llevada a cabo por el historiador Antoni Tugores.

El protocolo de colaboración entre el Govern y la Generalitat prevé que se impulsen acciones de reparación, dignificación y reconocimiento de todas las personas que perdieron la vida en este desembarco y en otros episodios que se produjeron durante el periodo de la Guerra Civil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

clio
Hace 4 meses

En Sa Coma, el cuartel general de Bayo fue la "possessió" de Son Orlandis. Su característica chimenea industrial se explica por elaborarse leche condensada a partir de su vaquería. Para el desembarco "pirata" o B en Porto Cristo, a la sazón Porto Rojo, el cuartel general de la CNT-FAI se instaló en la mansión de Can Correu, destruida por los combates y luego reedificada como Can Abellanet.

Valoración:2menosmas

@F.B.I. (Fundación Baleares Intelectuales)
Hace 4 meses

¿Notas la diferencia entre los escrito en catalán y lo escrito en mallorquín?. Supongo que tan ilustrados intelectuales notarán que no es lo mismo y sobre todo que no se gasta subvenciones para el mallorquín. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS NUESTRA "LLENGO".

Valoración:4menosmas

@tofolino
Hace 4 meses

Desde el punto de que una Monarquía va de padres a hijos. Entonces no debe ser legal que un padre deje sus propiedades a sus descendientes. Un futuro rey tiene toda una vida para prepararse para el trabajo a desarrollar. ¿Está preparado un Jefe de estado republicano que sale elegido cada 4 años?. Cuando tiene que salir es cuando empieza a saber de que va el tema. Toda dictadura no es buena, el problema es que los españoles a veces nos merecemos látigo para meternos en vereda. Los problemas con que se metió la II república no tenía otra forma de salir más que con un golpe de estado, podría haber sido otra república pero con otros lideres. El agua con el aceite no mezcla bien, al igual que ricos y pobres. Todas las revoluciones han sido financiadas por gente poderosa y llevadas a cabo por el pueblo que luego queda igual que antes o peor. No hace falta que nos recuerdes los fascistas, lo tengo olvidado.Hace falta que la olvides tu y los que te lo han metido en vena ¿adoctrinado?.

Valoración:4menosmas

tofolino
Hace 4 meses

@Tofolino, " Lo d'una república democràtica no pot esser des des moment que sa seva proclamació no va esser licita." i des de quant una monarquía absolutista és legitima? i la dictadura del Primo? que hi havia renou, sí, ara bé, mai es podrà justificar un cop d'estat feixista, miris des d'on t'ho miris, el feixisme no s'ha de tolerar. Pareix mentida haver de recordar-ho

Valoración:-7menosmas

siset
Hace 4 meses

@FBI "Para empezar los comentarios escritos en catalán ni los miro, no entiendo, ni quiero entender ese dialecto, que por otra parte esta sembrando de rencor, la sociedad al emplearlo como elemento de adoctrinamiento y separación" gràcies per fomentar l'independentisme

Valoración:-4menosmas

F.B.I. (Fundación Baleares Intelectuales)
Hace 4 meses

Para empezar los comentarios escritos en catalán ni los miro, no entiendo, ni quiero entender ese dialecto, que por otra parte esta sembrando de rencor, la sociedad al emplearlo como elemento de adoctrinamiento y separación, por otra parte con la que esta cayendo digo yo que no seria mejor que el tiempo dinero y recursos que se emplean en esa búsqueda, no seria mejor emplear todo eso, para la mejora de los vivos, como por ejemplo ayuda a los parados a las victimas del coronavirus a la mejora del "ejemplar" sistema sanitario catalán,etc. dejamos el pasado donde esta PASADO y mejoremos el futuro de los vivos.

Valoración:3menosmas

Feliz 2020
Hace 4 meses

Para Tofolino y Verguenza: Contra lo pasado nada podemos hacer, por lo tanto os dedico estas palabras para que os haga pensar: Pasemos página, no miremos atrás y que el mañana lo hagamos mejor que el ayer.

Valoración:6menosmas

@tofolino
Hace 4 meses

Vas més tort que un clau ganxo. Lo d'una república democràtica no pot esser des des moment que sa seva proclamació no va esser licita. Cerca ses actes de ses eleccions municipals anteriors a sa sortida d'Alfonso XIII i que se va proclamar s'II república en Eibar un pic el rei va sortir d'Espanya sense abdicar, en evitació d'enfrontaments entre espanyols. T'aconsell que t'assessoris o cerquis a s'història per convèncer-te, no te deixis vèncer per lo que te diguin o lo que t'hagin adoctrinat. Que sa força t'acompanyi i no defallesquis a sa recerca de sa veritat.

Valoración:9menosmas

Perico V
Hace 4 meses

Lo que no entiendo es que Cataluña busque sus muertos en Mallorca y no haya buscado ninguno de los que asesinaron desde 18 Julio del 36 hasta el final de la guerra porque todas las víctimas eran de los “fascistas”. Claro que murieron muchos catalanes por los bombardeos de los nacionales pero esos sí eran víctimas de guerra y fueron muchos menos que los asesinados.

Valoración:15menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

@Tofolino. No te empeñes, los que vinieron con Bayo, no luchaban por la democracia, más bien todo lo contrario. De hecho, el propio Bayo, pudiendo elegir, acabó sirviendo a la dictadura comunista cubana.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6