Este año no habrá batalla en Sóller. | Teresa Ayuga

TW
3

Sóller comenzará este jueves a celebrar sus fiestas de Mayo más inéditas a causa de la pandemia del coronavirus. Ajuntament y colectivos del Firó han organizado un programa de actos virtuales, todos ellos simbólicos, que se retransmitirán a través de las redes sociales, y en los que de alguna manera participarán todos los personajes principales. Este jueves, cuando debería de haberse celebrado el Pregó y la investidura de las Valentes Dones, se llevará a cabo un acto simbólico en el que participarán las Valentes Dones de este año (que no serán formalmente investidas), las del año anterior y las dos pregoneras de 2020. Se realizará incluso un concierto.

El sábado se retomarán los actos habituales pero también en formato virtual y se ‘celebrará’ la ofrenda floral ya que los vecinos podrán salir a balcones y portales y un vehículo circulará por las calles grabando a los participantes. Se prevé también retransmitir el izado de la bandera del colectivo cristiano.

Personal municipal y Policía Local colaborarán para materializar estas actividades. El domingo también se prevé en Sant Bartomeu celebrar el Ofici de la Fira, aún con la duda de si asistirán o no los miembros de la corporación municipal.

Simulacro

Noticias relacionadas

Pero el día más esperado es el del Firó y este año coincidirá precisamente con el posible relajamiento de las restricciones para circular y la entrada en la fase 1 del desconfinamiento. Este hecho preocupa y, a pesar de que el Ajuntament ha hecho un claro llamamiento a seguir «todos los actos» desde casa, la tarde del lunes habrá un fuerte dispositivo de Policía Local y Guardia Civil para vigilar posibles aglomeraciones en la vía pública con motivo de la gran fiesta.

Hay que recordar que aunque no se conocen los detalles, el lunes podrían permitirse reuniones sociales de hasta 10 personas por lo que muchos sollerics ya han decidido que se reunirán en familia o con amigos para la comida del Firó. Desde la Policia Local se recuerda que «a la espera de lo que disponga el Gobierno, el estado de alarma sigue vigente, por lo que la presencia de grupos en la calle deberá respetar las normas que se establezcan a partir del día 11». Lo cierto es que los efectivos de Policía y Guardia Civil «serán casi los mismos que en años normales». En todo caso el Firó ‘virtual’ seguirá los pasos de un año normal y cada episodio será retransmitido con participación de sus personajes.

Disfrutar la fiesta con responsabilidad

El alcalde, Carlos Simarro, en un escrito que ha adjuntado al improvisado programa, ha insistido en tres ocasiones en que los actos son para seguir «desde casa» y apelado a cumplir las normas vigentes y a disfrutar la fiesta «con responsabilidad».