Pandemia de coronavirus

El estado de alarma dificulta el trabajo de esquilar ovejas

| Llucmajor |

Valorar:
preload
Amigos se ayudan a esquilar las ovejas ante la falta de profesionales por el estado de alarma.

Amigos se ayudan a esquilar las ovejas ante la falta de profesionales por el estado de alarma.

02-05-2020J.S.

«A finales de los años 90, esto era una fiesta. La jornada de tondre se asemejaba a las matances. Teníamos 300 ovejas y muchos amigos nos ayudaban a esquilar. Hoy sólo hay 50 animales y en dos horas y media el trabajo está hecho». Así explica la joven madona Mica Pizá la labor para despojar a las ovejas de unos pocos quilos de lana.

Le han ayudado, en una finca cercana al campo de golf de Son Antem, en Llucmajor, tres amigos, Biel, Joan y Miquel, en un trabajo que hace diez años realizaban cuadrillas de ciudadanos polacos, cuando los rebaños eran cuantiosos. «El año pasado nos pagaron 17 euros por la lana, un material que en los buenos tiempos de la payesía se cotizaba bastante, sobre todo a la hora de confeccionar colchones», señala la capataz de esta possessió, quien añade que «hay que esquilar a las ovejas por necesidad. Es la manera de que, con la llegada del calor, no sean atacadas por moscas vironeres, pulgas y garrapatas», añade.

Desde hace tiempo ya no se utilizan las tijeras para esquilar a estas ovejas de raza lacón, sino que se utilizan maquinillas eléctricas. Joan, joven payés de 25 años, con cerdos y 250 ovejas en su finca, apenas tarda dos minutos y medio en esquilar una anyella.

«Este año será complicado que los ganaderos puedan esquilar a sus ovejas; con el estado de alarma no han podido desplazarse a Mallorca las cuadrillas de ciudadanos uruguayos que normalmente hacen este trabajo en el mes de mayo», señala Biel, el más veterano de los tres tonedors.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juana
Hace 21 días

Pues que lo hagan los mayorquines!!! Tan contentos que se quedan si se van sus forasters!!!

Valoración:0menosmas

liliana
Hace 21 días

Que falta de información, con respecto a los trabajadores que hacen este durisimo trabajo, de hecho Ruben uruguayo radicado en Mallorca, esquila ovejas y recorre toda la isla, sucede que un trabajo tan duro, por el cual un profesional , en un sistema suelto y con máquinas electricas, además de estar al corriente de s.social y hacienda,IVA, es muy mal pagado. Por eso no hay gente , nadie quiere pagar lo justo por ello.En este momento trabaja para fincas de mucho renombre y solo.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 21 días

No es de extrañar que trasquilar sea difícil con ovejas "alarmadas".

Valoración:menosmas

Es Foraster
Hace 23 días

@Esporleri...... Vostè ho ha dit "mal pagades". Pareix esser, que a ningú se li ocorr que si pagassin millor, hi hauria més demanda d'ocupació en es camp.

Valoración:3menosmas

@ Biel
Hace 23 días

JAJAJAJA tembe ha vengut tots es d'VOX a Mallorque per tondre es chots JAJAJAJAJA,es principal en Santiago Abascal en so seu cavall JAJAJAJA

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace 23 días

i tot el Govern també, en Pablo Iglesias avui es a tondra a Llucmajor i en Sánchez a Calvia.

Valoración:-3menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 23 días

Esas personas que nos alimentan mi entras nosotros permanecemos en casa confinados también existen. Gracias por hacernos vivir

Valoración:8menosmas

Esporleri
Hace 23 días

És lo mateix que sa recollida de fruites i verdures , bé millor dit TOTA SA FEINA DE SA PAGESIA. Cap de noltros la vol fer feina dura , mal pagada mal vista etc.Es senyorets mallorquins i es sense ofendre "foresters" tenim rs llistó més alt.Pero al mateix temps mos queixam dels inmigrants que no les volem perque mos foten sa feina.En bon mallorquí deim o llet o coca i molts volen llet i coca i això no pot ser.Ja per acabar pensau que ses feines brutes , mal pagades, mal vistes les fan els inmigrants per que NOLTROS NO LES VOLEM FER.

Valoración:12menosmas

Miquel
Hace 23 días

No passeu pena, els votants de VOX ja fan coa per poder tondre!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1