Andratx estrena la primera estación de vigilancia de meteoritos de Mallorca

| | Andratx |

Valorar:
preload

02-05-2020
Andratx estrena la primera estación de vigilancia de meteoritos de Mallorca

Mallorca tiene una nueva venta al espacio y la tiene abierta en Andratx. Allí se ha instalado hace unos días y ya está en funcionamiento la primera estación de seguimiento de bólidos y meteoros de la red Spain Meteor Network (SPMN), o Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros.

La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros, está coordinada por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (CSIC–IEEC). Se trata de un proyecto de investigación interdisciplinar que busca fomentar el estudio de la materia interplanetaria en España, apunta el profesor de astronomía Amado Carbonell, vicepresidente del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM), organismo responsable del montaje de la nueva estación.

Bolas de fuego

Según explica Carbonell, el SPMN está uniendo más cámaras y estaciones de seguimiento en todo el territorio español, formando una red de detección de meteoros y las denominadas ‘bolas de fuego’, cuyo objetivo es estimar el origen de las rocas que producen tales fenómenos luminosos, procedentes de diversas órbitas del sistema solar. De esta manera, prosigue el vicepresidente del IAAM, se obtienen así registros de precisión de los fenómenos meteóricos, y se publican los resultados científicos de las investigaciones en las revistas científicas de referencia.

Telescopios instalados en sa Gramola, en el término de Andratx.

La nueva estación SPMN en Mallorca, denominada ‘Estación Andratx–1’, ha sido instalada en base a un proyecto del IAAM y la Asociación Astronómica de Andratx, que Carbonell preside, ha sido la entidad responsable de su montaje y actual funcionamiento.

Amado Carbonell es el operador de la estación de seguimiento andritxola y el responsable de haber adaptado el sensor CCD para realizar la función de cámara ‘All Sky’, y rastrear toda la vertical sur del cielo de las Islas Baleares, «a la espera de captar el impactos de meteoros o bólidos en las capas más densas de la atmósfera terrestre, así como la reentrada de restos de basura espacial (space debris), que puedan detectarse sobre nuestras islas, y su posterior identificación», afirma el profesor.

Para un futuro próximo, añade Carbonell, se instalarán varias estaciones de detección de meteoros en otras zonas de Mallorca, como en zonas rurales del Pla o en los municipios de sur de la Isla.

Imagen de meteoros como los que capta la nueva estación.

De ello se encargará una vez más el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM). Una acción que procurará la multiplicación de la capacidad de detección de meteoritos y bólidos por parte de los impulsores de del proyecto Spain Meteor Network (SPMN).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kendu
Hace 23 días

@mixeta, porque son fotos de archivo, no recientes. Un saludo

Valoración:3menosmas

mixeta
Hace 24 días

No veo ninguna mascarilla ni distancia de seguridad. A qué jugamos?

Valoración:-6menosmas

Kendu
Hace 24 días

Hola, @Pau. Si quieres participar de este proyecto puedes empezar por sacarte el grado de Física. Son solo 4 años. Hasta entonces el mundo de la ciencia rogaría que no molestases. De hecho has escrito tu mensaje gracias a ella. Un saludo

Valoración:4menosmas

Joana
Hace 24 días

Mejor vigilar el cielo y mirar hacia él para dejar de ver las barbaridades destructoras del paisaje terrestre y costero en el municipio. Hace treinta años el cielo Andritxol estaba plagado de estrellas que veías a simple vista y, actualmente, con la contaminación lumínica, no vemos a simple vista ni una décima parte. Hay que aplaudir una asociación en Andratx que no es deportiva o, sobre todo, peña fiestera.

Valoración:5menosmas

VEINADA
Hace 24 días

Molt bé, encara que crec que Andratx un % elevat de la seva població no sap ni que és un meteorito ni tans solls sabrien dir el nom de cap planeta. Saben molt de saraos, baralles al mig del carrer, venta de drogues, conducció temerària, peñas, etc però cultura?? I la gent que en té, callen i estan dins ca seva sense fer renou.

Valoración:5menosmas

barrufet
Hace 24 días

@Filopator, no lo sabemos. Pero solo pido una cosa. Si vienen extraterrestres, a buscar vida inteligente a nuestro planeta, espero que no se paren en tu casa.

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 24 días

Otro chiringuito montado para amigos catalano-amiguistas , sin oposiciones ni nada de nada, yo también quiero estar sentado viendo lucecitas y cobrando del estado.

Valoración:-3menosmas

Felipon
Hace 24 días

Vaya chorrada al dia de hoy como que no hay otros problemas

Valoración:-8menosmas

Juan Carlos
Hace 25 días

Y las mascarillas "pa" cuando????

Valoración:-5menosmas

Emma
Hace 25 días

👏👏👏👏👏👏, muy bien algo interesante por fin!Llevare a mi hijo Julián q le gusta el mundo ese y la meteo 👌🏻

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2