Las excavadoras han empezado allanando el terreno, paso previo al inicio de las obras.

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Las máquinas excavadoras ya están trabajando en la preparación del terreno para construir el taller y las cocheras de la nueva flota de autocares de línea interurbana que dará servicio en las comarcas del Llevant y Migjorn de Mallorca, un territorio que abarca desde Capdepera hasta LLucmajor.

Esta base de autocares se construye en el polígono industrial Son Colom de Felanitx, en un terreno de unos 7.000 metros cuadrados, con entrada y salida por dos calles diferentes, las de Puig de Sant Nicolau y de Son Cerdà.

La obra incluye la construcción de un edificio destinado a taller para el mantenimiento y reparación de la flota de vehículos en la planta baja, mientras que la planta superior se destinará a oficinas administrativas, además de varias salas para descanso y formación del personal conductor de los autocares. Mientras que en la parte exterior se habilitará para el estacionamiento, con capacidad para 38 autocares, repartidos entre rígidos de 13 y 15 metros, y articulados de 18 metros.

2,8 millones de euros

El presupuesto de construción de toda esta infraestructura ronda los 2,8 millones de euros, una cuantía incluída dentro de la macro-concesión del lote 3 del nuevo servicio de autobuses que hace unos meses presentó la Conselleria de Mobilitat del Govern y que se gestiona a través del Consorci de Transports de Mallorca. Recordemos que Barcelona Transports, S.L., formada por la empresa catalana Sagalés y la felanitxera Autocares Caldentey, ha sido la adjudicataria de este servicio que dará cobertura a toda la zona sur, este y parte del Pla de la Isla. De esta base saldran la mayoría de los autocares de las 37 línias que conectarán los pueblos de las dos comarcas entre sí y con Palma. La nueva concesión aumentará en un 40 por ciento las frecuencias que hay actualmente.

La finalización de la construcción de las cocheras y la entrada en servicio de la nueva concesión está prevista para el 8 de noviembre de este año.

El aumento de líneas lleva consigo un aumento considerable de las frecuencias horarias, aunque para ello se han tenido que sacrificar algunas paradas, como por ejemplo en Portocolom, donde en los últimos años se han ido eliminando un buen número para así ganar minutos y que un trayecto, por ejemplo, entre Portocolom y Palma no se eternice.

La construcción de esta importante base de autocares posiblemente ayude a activar el polígono industrial de Felanitx, que todavía cuenta con muchos solares vacíos. De hecho, para dinamizarlo, el Ajuntament bonifica en un 95 % el importe a pagar por la licencia de obras municipal.