Las ganaderías de Campos que abastecen a Agama se verán beneficiadas con esta nueva iniciativa. | Redacción Part Forana

TW
9

La Conselleria de Agricultura i Pesca ha tomado el testigo de una de las principales reinvidicaciones del sector en esta crisis sanitaria: la compra pública de productos agroalimentarios. Esta es una petición histórica de agricultores y ganaderos que ahora se ha visto potenciada ante el cierre de hoteles y restaurantes que ha provocado que haya un excedente de determinados productos.

Ante esta situación, Agricultura ha iniciado la compra pública de leche a la espera que también se confirme la de yoghurt. Los lotes adquiridos por la Conselleria eran productos que iban dirigidos a la restauración y hostelería por lo que vienen envasados para distribuirse al por mayor. En total, se han adquirido 30.000 litros de leche a la empresa Agama. El proyecto se puso en marcha hace dos semanas y tienen previsión que se alargue hasta el 15 de junio repartiendo un total de 15 mil litros de leche fresca semanales.

Noticias relacionadas

Todos estos productos adquiridos por la administración pública se destinarán a entidades sociales. De momento, los beneficiarios son el Banc d’Aliments; Caritas; Creu Roja; La Sapiència y Mallorca sense Fam. «Nuestro compromiso es que el producto local no se pierda y tenga un precio justo, además de ayudar a colectivos más necesitados», aseguraban ayer desde la Conselleria.

Agricultura cuenta con una partida de cien mil euros destinados a la compra pública y estudia que, en un futuro, además de productos lácteos las adquisiciones públicas también puedan abarcar el excedente de frutas y verduras que los payeses de tenían sembradas para los hoteles y restaurantes. La gestión de este tipo de compras se canaliza a través del Fogaiba como medida de retirada de productos, evitando así que se pierdan.