Estos dos inmuebles situados en primer término son los que ha solicitado el Ajuntament felanitxer para darles un uso municipal y social. Se trata de los dos edificios más singulares de los seis ubicados en el Pla de sa Sínia de Portocolom. | Gori Vicens

TW
4

El Ajuntament de Felanitx ha solicitado formalmente a Ports de les Illes Balears que le ceda para usos municipales dos de los once inmuebles que ha recuperado de particulares. Se trata de las viviendas que tras finalizar la concesión se ubican en la primera manzana del calle Pescadors, en la primera línea, justo en la entrada de Portocolom, en el Pla de sa Sínia. Se trata de las dos viviendas que cuentan con un carácter arquitectónico más singular y que se quiere preservar.

Aunque el uso puede variar según las necesidades municipales del momento, la intención del Ajuntament -así consta en el escrito enviado a PortsIB- es que uno de los inmuebles se dedicaría a fines culturales, como posible sala de exposiciones y salón de actos, mientras que el segundo se podría destinar a oficinas para la Policía Local y para la agrupación de Protecció Civil. Aunque el uso no esté bien definido, para el Ajuntament lo importante es la preservación de estos inmuebles, de planta baja y piso; evitando que no queden cerrados y abandonados o que se les transforme la tipología característica que han tenido durante los setenta años que llevan construidos.

Recordemos que la concesión de los once inmuebles construidos en esta isleta finalizó hace unos meses. Las construcciones ocupan seis solares, que albergan cuatro locales comerciales en planta baja y seis viviendas -mayoritariamente en planta piso-. En julio de 2018 finalizó la concesión de 30 años que había establecido la ley de Costas de 1988. Durante un año los ‘propietarios’ que edificaron en los años cincuenta estos inmuebles, negociaron y litigaron con Ports; según dicen, porque inicialmente era «una concesión a perpetuidad», aunque finalmente, después del verano pasado la gran mayoría ya fueron entregando las llaves.

A los inmuebles restantes no se sabe todavía que uso se les dará. Ultima Hora ha podido saber que una de las posibilidades que hay en estudio es ceder alguno de ellos al Club Nàutic de Portocolom para usos sociales, ya sean para su escuela de vela u otras actividades náuticas de las que lleva a cabo o que pueda añadir en su programa si pudiera contar con estas instalaciones, situadas muy cerca de su actual sede.

Ports IB no ha desvelado públicamente sus intenciones de uso respecto al resto de viviendas y locales, pero todo parece indicar que no quedaran cerrados. En este sentido recordemos que hace unos meses Ports cedió otra casa en Portocolom -entre es Babo y es Riuetó- al Consell de Mallorca para que la convierta en una sede del Museu Marítim.

«Con este nuevo uso queremos preservar la identidad de los edificios y del Port»

A preguntas de la portavoz del PP (en la oposición), Catalina Soler, en el último pleno municipal, el alcalde Jaume Monserrat (en la foto) desveló que semanas atrás Ports de les Illes les había solicitado que se pronunciaran sobre la voluntad municipal de disponer de algunos de los inmuebles situados en la primera manzana de casas del Pla de sa Sínia.

Ante tal petición «tuvimos que tomar una decisión con bastante celeridad. Dentro de las posibilidades de usos posibles apuntamos a un espacio cultural y a oficinas para la Policía Local y Protecció Civil, aunque una vez nos concedan el uso, puede que cambie la finalidad, dependiendo de las nuevas necesidades municipales», explicó el alcalde Jaume Monserrat.
Catalina Soler pidió que si se trasladara allí la biblioteca municipal, el actual local que ocupa en el edificio del Centre Cívic podría albergar la Unitat Básica de Salut. El actual centro médico de Portocolom, situado en la Casa de Mar, ha quedado pequeño y obsoleto.