Pandemia de coronavirus

Los ayuntamientos de Mallorca recuperan servicios con la ‘flexibilización’ del estado de alarma

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Aunque los parques y jardines municipales siguen desiertos de usuarios, la brigada de jardinería municipal volvió este jueves a las calles en Inca para desarrollar los trabajos habituales de mantenimiento, tras dos semanas de inactividad. En la imagen una de las podas realizadas esta semana.

Aunque los parques y jardines municipales siguen desiertos de usuarios, la brigada de jardinería municipal volvió este jueves a las calles en Inca para desarrollar los trabajos habituales de mantenimiento, tras dos semanas de inactividad. En la imagen una de las podas realizadas esta semana.

Redacción Part Forana

La flexibilización de las medidas de confinamiento del estado de alarma (con la reincorporación de los trabajadores de actividades no esenciales) devuelve desde esta semana y de forma paulatina cierta normalidad a los ayuntamientos de Mallorca.

Las brigadas dejan los servicios mínimos y pasan a estar cien por cien operativas allí donde las plantillas lo permitan y siempre con la obligación de mantener las distancias de seguridad y portar equipos protectores. También han comenzado a reabrir parte de los Parcs Verds que cerraron de forma generalizada en la Part Forana el pasado 30 de abril.

La nueva situación hace que centenares de trabajadores públicos que se acogieron desde el 9 de abril a los permisos retribuidos y que ahora están obligados a recuperar las horas perdidas, puedan desarrollar de nuevo su actividad. Algunos recuperan sus antiguas labores (obras, jardinería, urbanismo...) mientras que otros refuerzan áreas municipales en las que se dispara la demanda, principalmente servicios sociales, limpieza y desinfección de espacios públicos.

Equipos de protección

En Inca el Parc Verd reabrirá el lunes sus puertas una vez que Mac Insular anunció esta semana el reinicio de su actividad. «Tuvimos que cerrar la deixalleria manteniendo operativas las tres áreas de aportación porque si Mac Insular no daba servicio corríamos el riesgo de convertirnos en un vertedero», dice el alcalde Virgilio Moreno (PSOE). Moreno es uno de los alcaldes que desde el inicio del confinamiento aprobó por decreto una reorganización «de mínimos» en la plantilla. Esta semana la brigada de obras y la de jardinería han regresado a las calles, respetando las distancias mínimas y con equipos de protección.

La compra de equipos de protección es prioritaria para los ayuntamientos que ya tenían dificultades para abastecer al personal de emergencias y asistencia domiciliaria.
El Ajuntament de Manacor también incorporó el lunes a los funcionarios que se habían acogido al permiso retribuido. Su Parc Verd reabrió el 16 de abril y también vuelven la recogida de voluminosos y la jardinería.

En Pollença, donde también se recupera el servicio de voluminosos, el alcalde Tomeu Cifre (Tots) explica que con la reincorporación y redistribución del personal intentan reforzar los servicios sociales e impulsar la tramitación de expedientes y licencias de obra «para cuando se reinicie la actividad económica». En esta municipio no reabre el Parc Verd «para evitar desplazamientos». En otros consistorios apenas se notarán cambios en el funcionamiento.

Marratxí mantiene los servicios mínimos municipales priorizando el teletrabajo y reforzando el área de servicios sociales, informa el alcalde Miquel Cabot (PSOE). Calvià también mantiene una actividad presencial «mínima». La brigada se centra en el interior de edificios públicos y solo hace actuaciones urgentes en la calle.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Apagad farolas!
Hace 4 meses

arreglando bombillas, sabiendo no hay nadie en la calle por la noche, gasto gasto

Valoración:menosmas

julia
Hace 4 meses

Distancia, que se lo cuenten a los trabajadores de calvia 2000

Valoración:1menosmas

uro
Hace 4 meses

no se puede entender como los del ayuntamiento pueden salir a trabajar la gente pueda salir a pasear los perros 50 veces al dia loa albañiles puedan trabajar y los que tienen una finquita no puedan ir a regar y todo se les muereesto no se puede entender aun que se que no lo vais a publicar me quedo tranquilo

Valoración:9menosmas

Feis net es torrents
Hace 4 meses

Aprofitau ara que teniu gent amb poca feina. Anticipau-vos per una vegada.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1