Los operarios del Ibanat trabajaron en los encinares de Costitx. | Redacción Part Forana

TW
1

El Servei de Sanitat Forestal comenzó este jueves una nueva campaña de tratamientos terrestres para el control de la oruga peluda de la encina (Lymantria dispar). Los trabajos empezaron en Costitx y se irán extendiendo a otros municipios que soliciten la actuación del Ibanat.

Está previsto que a partir del 27 de abril comience la fase de tratamiento aéreo en unas 4.500 hectáreas seleccionadas de encinar en toda Mallorca. La fecha puede variar según las condiciones meteorológicas del momento.

La jefa del Servei de Sanitat Forestal, Sandra Closa, resalta que «la extensión en la que trabajaremos es muy similar a la de 2019, con la salvedad que el grado de afectación de ahora es muy inferior al de los dos últimos años». Como ejemplo subraya que «en el verano de 2018 detectamos unas 700 hectáreas con afectación de grado 3, el máximo de una puntuación de 0 a 3, y el pasado verano no se registraron áreas que alcanzaran ese nivel». La campaña iniciada ahora es una continuación de las dos anteriores, «para lograr que la explosión de la plaga que hubo en 2018, y que se controló el año pasado con los tratamientos terrestres y aéreos, siga su curso descendente». Las zonas más afectadas fueron el Pla y parte de la Serra de Tramuntana.

El producto que se utiliza para el tratamiento terrestre está formulado en base a la materia activa Bacillus thuringiensis, en su variedad kurstaki. Se trata de un producto biológico, apto para su uso en agricultura ecológica y de utilización compatible con las abejas. No es necesario que se tomen medidas especiales de protección.

Los siguientes municipios donde se actuará serán Llubí y Bunyola

El tratamiento terrestre de control de la oruga peluda del encinar continuará estos días en Llubí y Bunyola. Serán los ayuntamientos quienes informen a Medi Ambient de los casos de afectación en sus municipios, tanto de zonas públicas como de particulares.

Esta mañana se ha programado una charla virtual a cargo de Sandra Closa, jefa del Servei de Sanitat Forestal, en la que pueden participar ayuntamientos y particulares. Comenzará a las 10 horas y para acceder a ella hay que enviar un correo electrónico a la dirección sanitatforestal@caib.es para recibir un enlace del evento.