En Cala sa Nau sería necesaria la regeneración del 25 % de la arena de la playa, que fue arrasada por ‘Gloria’.

TW
15

La Conselleria de Media Ambient ha remitido un escrito a Demarcación de Costas para instar al organismo a que no lleve a cabo la regeneración de las playas del municipio de Felanitx, afectadas por la borrasca ‘Gloria’, con arena extraída de canteras.

Con esta carta Medi Ambient se posiciona en contra de la petición que realizó el Ajuntament. El alcalde Jaume Monserrat explicó que «es una solución que Demarcació de Costes ya ha autorizado anteriormente y que es técnicamente viable». El Consistorio propuso esta actuación ante la negativa de Medi Ambient de poder extraer arena del mar para regenerar las playas de Cala Marçal, Cala sa Nau, s’Arenal y Cala Serena. La medida está pendiente del visto bueno de Costas.

Noticias relacionadas

Aunque la Conselleria de Medi Ambient no tiene competencias, sí que ha querido trasladar su oposición a Costas al considerar que estas actuaciones «suponen una agresión injustificada al medio natural y una aportación de sedimento extra a las playas puede afectar a las praderas de posidonia».

Por otra parte, desde la Conselleria recuerdan que la regeneración de playas con arena de cantera hechas anteriormente «han demostrado la inutilidad de la medida porque poco tiempo después la situación morfológica de la playa ha sido la misma que antes de su regeneración, lo que ha supuesto un gasto económico injustificado».

La medida también ha creado malestar en el del pacto de gobierno. Bloc per Felanitx (socios de gobierno con el PI y PSOE) criticaron que esta medida «se ha tomado sin consultar a los socios. La restauración de las playas de esta manera y tratarlas solo como objeto de negocio no entra en la filosofía del Bloc».