La crisis sanitaria retrasa las obras del paseo de Cales de Mallorca, dañado por ‘Gloria’

| Manacor |

Valorar:
preload
El paseo de Cales de Mallorca quedó totalmente impracticable tras la borrasca ‘Gloria’. Las grandes olas provocaron daños en la infraestructura que han obligado al Ajuntament a cerrarla al público. La reparación empezará, previsiblemente, esta próxima semana.

El paseo de Cales de Mallorca quedó totalmente impracticable tras la borrasca ‘Gloria’. Las grandes olas provocaron daños en la infraestructura que han obligado al Ajuntament a cerrarla al público. La reparación empezará, previsiblemente, esta próxima semana.

Maria Nadal

El Ajuntament de Manacor lo tenía todo listo para poder empezar las obras de urgencia en el paseo marítimo de Cales de Mallorca el pasado 30 de marzo, pero el real decreto mediante el que se suspendieron todas las actividades no esenciales debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, obligaron a suspender cualquier actividad en la infraestructura, que fue gravemente dañada por la borrasca ‘Gloria’.

El Ajuntament de Manacor realizó los trámites de adjudicación de las obras por vía de urgencia para llevar a cabo la recuperación del espacio, que es totalmente intransitable. La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, explica que «adjudicamos las obras a la empresa Melchor Mascaró y estaba todo preparado para iniciar los trabajos el lunes 30 de marzo. El domingo se publicó el real decreto que impedía las actividades no esenciales y apostamos por no empezar y poner en riesgo a los trabajadores». Para realizar esta actuación, el Consistorio tiene un presupuesto estimativo de 395.000 euros.

Complejidad
La edil Hinojosa cree que las obras se empezarán en los próximos días, después de que se haya levantado el real decreto, y añade que el tiempo de ejecución es de unos tres meses. «La orografía del terreno es muy complicado y los operarios se tendrán que colgar con arneses para poder realizar las obras. No es un trabajo ordinario», dice.

Las actuaciones consistirán en la reconstrucción de los muros de piedra, las barandillas de madera y la consolidación de las instalaciones de alcantarillado.

Paralelamente, el Consistorio manacorí también ha adjudicado las obras para reparar el paseo de ses Coves Blanques de Porto Cristo. En este caso, las actuaciones consistirán en la reparación del muro de apoyo del paseo, la reconstrucción del pavimento, previa demolición del existente, la sustitución de la barandilla y la reposición del sistema de alumbrado público. Estas obras también tienen un plazo de ejecución de tres meses y cuentan con un presupuesto estimativo de 290.000 euros.

Sobre la reserva de presupuesto, la regidora Núria Hinojosa puntualiza que «se ha hecho una reserva estimativa para las dos obras porque se han adjudicado por vía de urgencia y sin un proyecto previo, tal y como permite la ley de contratos del sector público». De esta manera, el coste real de ambas actuaciones no se conocerá con exactitud hasta que se terminen las reformas.

Ambos paseos fueron fuertemente dañados durante el temporal ‘Gloria’, que azotó el Llevant de Mallorca el pasado mes de enero. La mejora de las infraestructuras irá a cargo del Ajuntament, después de que el Gobierno central anunciara que no repararía las zonas afectadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Garcia
Hace 5 meses

Como ya se ha comentado con muy buen criterio y mucha razón ¿ merece la pena gastar dinero y rehacer el paseo ? la respuesta no es difícil porque ya se sabe que dentro de poco tiempo tendrá que volver a rehacerse y así una vez tras otra. Ningún particular gastaria en su casa ni un céntimo a sabiendas de que no va a servir para nada.

Valoración:menosmas

clío
Hace 5 meses

"Josaco", pues la recepción urbanística habrá sido reciente, porque había manifestaciones reiteradas de propietarios y vecinos en los plenos del Ayutamiento de Manacor, sobre el tema de la recepción y sus condiciones, precisamente.

Valoración:menosmas

Titina
Hace 5 meses

¿Por qué Manacor ha cumplido el decreto y Capdepera no? Según el alcalde de Capdepera no paraban las obras porque eran de urgencia. ¿ Por qué el presupuesto de Manacor es de 395000 € y el de Capdepera de más de 2 millones? No entiendo nada. Rafelet, ladrón.

Valoración:menosmas

keronimo
Hace 5 meses

Es que tenemos ganas de tirar el tiempo y el dinero ...eso de todos, porque un particular haria un peritaje de como ha quedado de dañado lo que ha quedado en pie, porque el agua de mar debe haber entrado en todo el muro asi como hasta los cimientos me pregunto que tiempo estara el oxido del hierro de estos cimientos a reventarlos y consecuentemente destruir lo que ha queda en pie, saludos politicuchos de % y comision!!

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Això s'hauria de tombar sencer. Si sa natura ja ho ha destruit un pic ho tornarà a fer més endavant. Serà una milionada de doblers tudats

Valoración:4menosmas

Josaco
Hace 5 meses

clio Calas de Mallorca son las calas de Cala Antena,Cala Romaguera,Cala Domingos Gran y Cala Domingos Petit.A ver si despues de 40 anys de rossegar es cul per Mallorca,aprendeis algo.Lo que no ha recepcionado el Ayntamiento son hoteles ilegales,pq tendrian que derrumbarlos.Queda claro?

Valoración:0menosmas

VAMMOS RAFA
Hace 5 meses

La gente se morirá de hambre pero el cemento no faltara.

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace 5 meses

Hay paseos menos agresivos en madera. Se podría hacer en los tramos faltantes.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 5 meses

¿Es exacto que, después de muchas décadas, hay todavía calas de Mallorca que no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Manacor?

Valoración:1menosmas

Nofret
Hace 5 meses

Abans de invertir enormes quantitats d'euros en refer passetjos sobre acantilats maritims, hauríem de saber la previssió d'anys de durada que en preveuen els cientifics i els tècnics en climatologia.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2