En estos momentos ya habían llegado más de 100 temporeros procedentes de Colombia para recoger los productos de temporada, principalmente fruta y verdura.

TW
35

En apenas 48 horas desde que Unió de Pagesos solicitó demandantes de empleo para suplir la falta de temporeros colombianos, el sector ha recibido un alud de más de 1.000 peticiones. La necesidad de contar con mano de obra y la falta de los trabajadores suramericanos que desde hace 20 años llenaban las fincas de la Isla llevó a la organización agraria a reclamar curriculums a través de la redes sociales.

El alud de solicitudes está relacionado con el Real Decreto anunciado el pasado martes por el Gobierno central y en el que permite que parados y migrantes se puedan incorporar al trabajo en el campo para suplir la falta de temporeros mientras dure la crisis del coronavirus. Es más, Madrid permite que aquellas personas que cobren un subsidio o una prestación puedan compatiblizar sus ingresos con este nuevo empleo en el sector primario.

El secretario de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, señala que la mayoría de las solicitudes que han recibido «se trata mayoritariamente de gente que proviene del sector de la construcción y la hostelería. Ello nos refleja la mala situación de estos sectores», apunta. «Cada año llegan a Mallorca unos 450 temporeros de Colombia que permanecen entre 6 y 9 meses en la Isla. En la actualidad ya habían llegado unos 100, por lo que tenemos una falta de entre 300 y 350 personas», indica Ordines. De esta manera, las organizaciones agrarias desmienten las declaraciones del pasado miércoles de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que estimaba en 1.500 personas la falta de trabajadores.

Noticias relacionadas

En estos momentos Unió de Pagesos lo que hace es pasar los curriculum recibidos a las empresas o explotaciones agrarias que han reclamado estos trabajadores y serán ellas las que se pongan en contacto con los demandantes. «En ningún caso Unió de Pagesos hace ninguna selección», recalca Ordines.

«Estos mismos puestos de trabajo los solicitábamos cada año a través del BOIB. Por ejemplo este año de las 180 ofertas que inscribimos solo recibimos 12 solicitudes. Eso significaba que la gente aquí tenia trabajo. Pero ahora todo ha cambiado», añade el secretario general de la Unió.

Los trabajadores del campo también deben tener unos requisitos: debe ser gente cualificada ya que para el uso de productos fitosanitarios se requiere de unos permisos específicos. Ordines también señala que «por ejemplo hay empresas que reclamaban 20 personas y ahora solo requieren 5. Ya que han bajado las previsiones de producción».