Pandemia de coronavirus

La suspensión de la Nature Watch y de la Ironman ahoga la economía de Alcúdia

Alcúdia |

Valorar:
preload
Imagen de la playa de Alcúdia, completamente desierta al inicio de la Semana Santa.

Imagen de la playa de Alcúdia, completamente desierta al inicio de la Semana Santa.

Policía Local de Alcúdia

La suspensión de la Nature Watch y el aplazamiento de la Ironman (hasta el 31 de octubre) ahogan a la economía de Alcúdia, que teme que el sector turístico no llegue a arrancar este 2020, aunque pase la crisis del coronavirus. Alcúdia es de los municipios de Mallorca que más han apostado por la desestacionalización en los últimos años, sumando a la tradicional oferta de sol y playa un intenso calendario de turismo de naturaleza, gastronómico y deportivo. Pero todos los eventos se han suspendido o aplazado por la crisis del coronavirus y el Ajuntament advierte de que buena parte de sus turistas (mayoritariamente ingleses y alemanes repetidores) están agotando sus vacaciones durante el confinamiento en sus respectivos países.

El Ajuntament preveía que la Ironman (que se tenía que celebrar el de mayo) dejara este año cerca de 10 millones de euros en la bahía de Alcúdia. Está prevista la participación de 4.000 atletas. La duda es si se podrá cumplir con el nuevo calendario del 31 de octubre (todo dependerá del avance de la epidemia) y si el cambio de fecha y la crisis sanitaria reduce la participación internacional en la triatlón.

Nuevas fechas

«Aunque es complicado encajar nuevas fechas a finales de septiembre y octubre (porque son muchos los eventos) intentamos buscar fechas alternativas para todos los actos suspendidos con el deseo de alargar la temporada y que los hoteles de la zona que suelen cerrar a finales de octubre puedan alargar al menos un mes, pero también somos conscientes de que muchos clientes (principalmente familias inglesas y alemanas) emplean sus vacaciones para atender a los hijos estos días de confinamiento en sus países », explica el regidor de Turismo de Alcúdia, Pep Cladera. «Intentamos ser positivos pero a la vez somos conscientes de que no será fácil», añade.

El Consorcio de Promoción Exterior, uno de los pioneros en Mallorca en la promoción público privada, ha suspendido todo su calendario de reuniones. «Hemos frenado todo y destinamos todos los recursos municipales a trabajar para frenar la pandemia», dice el regidor.

Cladera opina que «lo más realista sería abrir los hoteles de interior una vez se levante el confinamiento porque es donde hay menos concentración de gente». El municipio tiene unos diez hoteles de interior. Entre hoteles y casas turísticas Alcúdia suma 35.032 plazas.

El puerto que más crecía en número de pasajeros

El puerto de Alcúdia lideraba hace ahora un año el crecimiento anual en número de pasajeros de todas las Balears, gracias a la implantación de la nueva ruta de Corsica Ferries. Este trayecto conectaba el municipio con la ciudad de Tolón, situada en el sur de Francia.

La gran acogida de la línea regular de transporte marítimo de pasajeros llevó a la compañía a anunciar un incremento de frecuencias para este año, pero todas las previsiones se han visto frustradas con la crisis sanitaria. «Ahora todo está parado con el coronavirus y no sabemos si se volverá a poner en marcha la línea», dice el regidor Pep Cladera.

«Hay que esperar primero abrir la planta hotelera, confiando en remontar el vuelo, y hacer un buen septiembre», añade.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan palomo
Hace 6 meses

la parte "positiva" de esta situación brutal. es que los alquileres ya no valen ni la mitad, si no hay actividad, vas a seguir pagando? cuando tus productos los puedes vender a distancia. este año se volverán a ver lo que hacían nuestros abuelos, coser en casa, cultivar en la finca, que tu usas para las comidas, esa...antes de tirar un euro lo vais a pensar y los que hablan de una mallorca sin turistas ni competiciones, sois vosotros que aquí para mi; sois unos dinosaurios entre una sociedad que no se va a parar, el tren ya paso para vosotros. salud para todos.

Valoración:1menosmas

Vaya jeta.
Hace 6 meses

Pues como en resto de las islas, o es que Alcudia es superior a los demás.

Valoración:-5menosmas

hereu
Hace 6 meses

Los profanos no sabemos siempre qué es el Ironman y el Natura Watch. No somos vecinos de Alcúdia.

Valoración:-3menosmas

Gadellot
Hace 6 meses

La temporada en Alcudia está kaput, igual que en el resto de Baleares, pero no por la anulación del Ironman, sino por la irrupción del Coronavirus.

Valoración:14menosmas

Aquiles
Hace 6 meses

El grueso de los beneficios se lo quedan muy pocos, mayormente extranjeros, la calderilla, las molestias y los gastos para los indígenas.

Valoración:10menosmas

jaume
Hace 6 meses

El ayuntamiento de Alcudia ahogado?????.. Que risa!!!!!!. Soy de Alcudia y me alegro que no se haga el Ironman, sólo deja beneficio a unos cuantos, el resto del pueblo estamos hasta las narices de esta prueba. A quién quieren engañar???. sólo trae problemas y cortes de calles y carreteras. Que se lleven esa prueba ridícula a otro lugar, fuera de Alcudia. Y la temporada, señor regidor, está perdida.

Valoración:25menosmas

pedro
Hace 6 meses

Lo positivo no hay ciclistas

Valoración:21menosmas

Meldo
Hace 6 meses

No creo que el Ayuntamiento de Alcudia tenga problemas económicos teniendo en cuenta el superávit que tiene el municipio

Valoración:27menosmas

Giant KoK
Hace 6 meses

Si tienen que vivir de eso, menuda ruina de pueblo y de gente.

Valoración:22menosmas

Jjjjj
Hace 6 meses

Ya no tendrán problema esos que no querían el Ironman por las carreteras cortadas ahora están libres ya no yegaran al trabajo tarde

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3