Pandemia de coronavirus

Los alcaldes de Mallorca se sienten ‘amenazados’ por una carta del Gobierno contra los actos lúdicos

| Palma |

Valorar:
preload
Algunos actos, como el Vermut Taujà que organizó el Ajuntament de Santa Eugènia, recibieron críticas, aunque el alcalde, Pep Lluís Urraca, dice que se respetaron todas las normas. La Delegación del Gobierno no prohíbe todos los actos pero recuerda que se deben extremar las medidas.

Algunos actos, como el Vermut Taujà que organizó el Ajuntament de Santa Eugènia, recibieron críticas, aunque el alcalde, Pep Lluís Urraca, dice que se respetaron todas las normas. La Delegación del Gobierno no prohíbe todos los actos pero recuerda que se deben extremar las medidas.

Los alcaldes se sienten ‘amenazados’ por una carta que la Delegación del Gobierno ha remitido a la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) para recordarles las normas por el estado de alarma y la prohibición de celebrar actos lúdicos que promuevan incumplir el confinamiento.

En la carta, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, realza el trabajo de los ayuntamientos, aunque también les advierte de que el incumplimiento del real decreto por parte de los alcaldes puede acarrear que se les retiren las competencias para gestionar el estado de alarma en sus municipios.

El alcalde de ses Salines, Juan Rodríguez, ha sido uno de los más críticos: «No es de recibo que después de todo el trabajo se nos amenace con quitarnos competencias. Hemos cumplido con todo y la carta es indignante». El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, considera que la misiva «ha sido un error porque hemos cumplido con todas las instrucciones».

Por su parte, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, lamenta que se de «una imagen desvirtuada de los alcaldes por un caso en concreto», mientras que el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, que fue objeto las críticas por haber hecho un recorrido musical por las calles, considera correcta la carta de Calvo. «Estas iniciativas no hacían daño a nadie, pero entiendo que se deban controlar», dice. Desde Delegación del Gobierno apuntan a que no se ha puesto en duda el trabajo de los alcaldes y en la misma carta se les reconoce todo el mérito.

«La misiva es un recordatorio del estado de alarma», según fuentes de Delegación de Gobierno, que añaden que «no se pueden hacer actos de dinamización que puedan provocar que la gente salga a la calle». Sí se puede seguir con los pasacalles de Protección Civil o las felicitaciones de cumpleaños, «siempre cumpliendo con el confinamiento», insisten. La carta sigue las directrices del Ministerio de Interior, que apunta que no se pueden permitir según qué actos. De hecho, en Extremadura se han prohibo todos.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, habla en el mismo sentido. «No veo que la carta sea una amenaza, sino un recordatorio» y añade que «no dudo de la buena voluntad de los actos de dinamización, pero a veces no se han ajustado a las prescripciones del decreto. Entiendo que los alcaldes estén inquietos, pero pueden estar muy tranquilos y como presidente de la FELIB estoy muy orgulloso de su trabajo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Fr
Hace 5 meses

Habrá usted leído mucho para poder decir con esta seguridad que TODOS los medios europeos y de Nueva York critican la gestión de Pedro Sánchez. ¿Y los de Melbourne no? ¿O los de Otawa? Curiosamente y eso no es inventado como su comentario, la OMS da por buena la gestión del Gobierno español. ¿Tufo neofranquista? El tufo es de coronavirus que es contagioso y ya puestos a maquinar como hace usted, se de buena tinta que uno de los primeros síntomas es inventarse cosas.

Valoración:menosmas

Cuajo
Hace 5 meses

Se sentirán "amenazados" los que ceden para que convecinos busquen cualquier excusa para salir a la calle. En ocasiones les falta, como responsables del municipio, cuajo para hacer cumplir lo que ha dictaminado el gobierno central. Serenatas, procesiones... ¿qué parte de que están prohibidas no han entendido?

Valoración:menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Hacer estos actos que no son una necesidad esencial debería estar prohibido y multado. Incumplen el estado de alarma. Incitan a salir a la calle a la gente para ver que estan haciendo.

Valoración:2menosmas

MIGUEL P.
Hace 5 meses

Les basta poco. Qui té la cua de palla aviat la s'encén.

Valoración:1menosmas

Kwj
Hace 5 meses

Yo alucino, porque esos sueldos a esta gente, que ni son políticos ni son nada, a mí como currante un erte, y a toda esta tropa por estar en su casa les pagan un pastizal, y además se permiten de hacer el payaso para aliviar su encierro. De verdad si es que a veces pienso que nos viene bien extinguirnos, para que nazca una humanidad más sabia, y menos debida a estas cosas, sino háganme caso el planeta no lo matara un virus, sino nosotros mismos, salud y mucha fuerza sa esas familias que realmente lo están pasando mal.

Valoración:8menosmas

Fita
Hace 5 meses

Lo que sí es de traca es la policía que bajo demanda van a cantar el cumpleaños feliz a los niños. No habrá cosas más importantes que hacer?

Valoración:8menosmas

jumaolda
Hace 5 meses

Para hacer el payaso, que se vayan al circo y que trabajen gratis.

Valoración:10menosmas

Toniet
Hace 5 meses

El Gobierno me ha dicho que tengo que quedarme confinado en casa con los niños. Y que si salgo me multará. Me siento muy amenazado. ¿Dónde puedo ir a llorar con estos alcaldes?

Valoración:9menosmas

Alejandro
Hace 5 meses

A casa como buen hijo de vecino y a esperar como todo el mundo, y sino multa o carretera de soller, por muy mal que me sepa...

Valoración:12menosmas

El peaton
Hace 5 meses

Esto es el comunismo

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3