Los agentes de la Policía Local de Calvià también se han sumado al plan de ayuda a las personas más vulnerables. Durante las primeras jornadas de confinamiento obligado, se han encargado de repartir los menús del servicio de comida a domicilio. | Pedro Aguiló Mora

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Con el objetivo de atender y apoyar a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, agravada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, el Ajuntament de Calvià se ha visto obligado a ampliar la plantilla de servicios sociales para atender todas las solicitudes de ayuda, sobre todo las dirigidas a las personas más vulnerables del municipio.

Así, el Consistorio ha ampliado el equipo humano con dos trabajadoras sociales más y dos auxiliares administrativas, que han sido reubicadas de otros servicios municipales, incrementando, además, las vías de acceso a los servicios sociales con una cuarta línea de atención telefónica y un correo electrónico.

En cuanto a los servicios que ya se prestaban desde el Ajuntament, el servicio de comida a domicilio que se daba a personas mayores se amplía ahora a las personas que sufren alguna discapacidad o que están convalecientes, pasando de ser 33 las personas a las que se prestaba el servicio en febrero, a 49 en el mes de marzo.

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Altas

Por otra parte, también se amplía el servicio de ayuda a domicilio, donde se han registrado siete altas más de personas beneficiarias del mismo, pasando de 1.294 horas de atención durante el mes de febrero, a 1.429 en el mes de marzo. En total, se presta asistencia a 91 personas. Asimismo, durante las dos primeras semanas de confinamiento se han cursado prestaciones económicas para cubrir las necesidades básicas de 125 familias del municipio, con un importe global de 41.396 euros. También se ha contactado con todas aquellas familias con hijos que tenían ayudas municipales para el uso del comedor escolar y comedor de escoletes, a fin de atender de forma preventiva las situaciones de dificultad de acceso a la alimentación.

Desde el Consistorio apuntan que se tiene especial cuidado con personas que viven solas y que tienen dificultades de movilidad, ampliando el servicio de teleasistencia domiciliaria y con un plan de prevención para las personas mayores con apoyo emocional y para cubrir las necesidades básicas durante el confinamiento.

También se presta especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, con un seguimiento profesional a todos ellos y se sigue dando asesoría jurídica sobre vivienda a través de profesionales del Derecho especializados. Finalmente, además de reforzar los servicios de apoyo social que el Ajuntament de Calvià tiene en funcionamiento durante todo el año, el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa de la pandemia de coronavirus ha intensificado la colaboración con otras administraciones, asumiendo el Consistorio la protección de los profesionales de los centros sanitarios del municipio.