Una intensa granizada provoca grandes destrozos en la cosecha de patata

| Sa Pobla |

Valorar:
preload
Imagen de una cosecha de patata anegada por las inclemencias meteorológicas.

Imagen de una cosecha de patata anegada por las inclemencias meteorológicas.

R.D.

Con la campaña de exportación a pleno rendimiento y después de un mes de marzo sin registrar graves inclemencias climatológicas, la cosecha de patata poblera sufrió este miércoles un importante revés a causa de una gran tormenta de granizo.

Las previsiones indicaban lluvias pasado el mediodía de este miércoles, pero la sorpresa llegó con una precipitación acompañada de una intensa y breve granizada que se localizó en sa Pobla, Muro, Campanet y Búger. Media hora antes de las tres de la tarde comenzaron los destrozos provocados por un granizo de calibre considerable que afectó a prácticamente todos los cultivos poblers y en especial a la zona de Son Marc.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert (PI), hizo un recorrido por los terrenos agrícolas más afectados para comprobar los daños y corroboró que «la calabruixada ha machacado toda la cosecha de patata. Literalmente se puede decir que la ha destrozado».

Llorenç Gelabert se puso en contacto ayer mismo con los portales exportadores para ofrecer su apoyo y evaluar los desperfectos ocasionados por el granizo. Además de los cultivos de patata, otras fincas del municipio donde se siembran viña, frutas y verduras también sufrieron el impacto de este fenómeno meteorológico.

Los payeses tendrán «que esperar a que pasen 48 horas para poder evaluar con criterio la cuantía de los daños sufridos a raíz de la granizada», comentaba ayer Joan Mateu, gerente del portal Mateu Export, quien no ocultaba su preocupación. Mateu explicó que «aunque es evidente que ha destrozado todas las plantas debemos esperar a que el terreno se estabilice para cuantificar los desperfectos y notificarlos a Agroseguros».

Joan Mateu aclaró que «la exportación a mercados exteriores continuará, pero es evidente que ya no podremos contar con los kilos de patata que hemos perdido con esta granizada. Serán unas pérdidas muy acusadas que afectarán sin duda a la campaña».

Además de los daños en el campo pobler, la tormenta causó algunos desperfectos en el núcleo urbano de sa Pobla, como pequeñas inundaciones de calles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Turuta
Hace 6 meses

Tengo entendido que esa patata era para vender a Alemania e Inglaterra, así que aconsejo a nuestros queridos payeses que pidan ayudas allí, aunque me da la impresión que no somos buenos para comprarlas nosotros, sólo somos buenos para subvencionar sus pérdidas..

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1