Pandemia de coronavirus

El parón en la construcción no afecta a las obras para reparar los paseos de Cala Rajada

| Capdepera |

Valorar:
preload
Imagen de las obras en el paseo de Cala Gat.

Imagen de las obras en el paseo de Cala Gat.

R.D.

Las obras de reparación de los paseos de Cala Rajada y Cala Gat, destrozados en el mes de enero por la borrasca ‘Gloria’, continúan en marcha ya que fueron declaradas de emergencia por parte de la Demarcación de Costas.

La mayoría de obras de la Isla se han tenido que paralizar en cumplimiento del nuevo decreto del gobierno central que entró en vigor el lunes, pero Capdepera no se ha visto afectado ya que en la disposición adicional 4 y 5 se contempla esta excepción. Pese a ello el proyecto no será una realidad en el mes de junio, tal y como estaba previsto inicialmente, ya que la ejecución de los diferentes trabajos es mucho más lenta al contar, por una parte, con menos trabajadores y, por la otra, al tener que extremar las medidas de seguridad.

La regidora de Vies i Obres, Mónica Viejo, así lo explica a este periódico. «Las obras no se paran pero han de cumplir muy seriamente y por ello el coordinador de seguridad y salud estará continuamente encima para que el protocolo se contemple de manera muy estricta».

Por todo ello explica que «las obras se ralentizan, hay menos trabajadores, pero sin ningún lugar a dudas, ahora mismo lo primordial es la salud de los trabajadores. Las empresas, el Ajuntament y los coordinadores de salud, directores de obra y técnicos municipales estamos en contacto y tenemos muy claro que salvaguardar la salud es lo más importante».

En estos últimos días se han estado realizando tareas de seguridad en las zonas afectadas. En el caso de Cala Gat todavía se está encofrando para cuando se pueda poner el hormigón. También hay que tener en cuenta que hace dos semanas hubo temporal en la zona que también retrasó el desarrollo de las obras.

Las obras se suceden simultáneamente en ambos paseos. El pasado día 11 de marzo se iniciaron, inmediatamente después de obtener la autorización de Madrid y ser declaradas obras de emergencia. Los técnicos municipales hicieron un informe contundente en el que se advertía de que la situación de peligrosidad en el paseo de Cala Gat ya que la infraestructura quedó muy dañada. La inversión prevista en este caso es de 2,2 millones de euros.

En el caso de Cala Rajada los perjuicios fueron menores y el presupuesto asciende alrededor de los 600.000 euros. Se ha empezado con la cimentación de la zona en donde está prevista la ocupación de las terrazas para continuar después con los tramos siguientes.

El Ministerio para la Transición Ecológica aportará el 50 por ciento del coste de los trabajos. Desde el Ajuntament de Capdepera, el alcalde, Rafel Fernández, pidió también la implicación económica de las administraciones supramunicipales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace 6 meses

¿Pero que están haciendo?.... ¿Tirando más cemento encima de las rocas?..... Por dios!!!! una cosa es arreglar lo que está ya roto, pero de ninguna manera se debería permitir el destrozar una parte nueva de rocas y así aumentar el paseo,, se han comido mas zona de rocas hacia el mar..... SINVERGÜENZAS!!!!

Valoración:menosmas

comellar
Hace 6 meses

No soy una adepto al cenmento pero hay algunos paseos marítimos, no todos, que pueden y deben ser mantenidos, por ejemplo emtre Cala Gat y VCala Rajafd o en Mondragón entre S'Amarador y Cala Nau.

Valoración:-3menosmas

Discoxou
Hace 6 meses

Mira que ho som de berros. Més ciment a la costa. La mar ja ens ha avisat una vegada....i hi tornam caure de quatre potes... tanmateix no durarà gaire, però bé que haurem tudat els dotblers púbics. I damunt amb l'excusa de l'emergència resulta que es pot fer trencar el confinament als treballadors...una vergonya. Dotblers mal gastats, vergonya d'iniciativa i falta de sentit comú, un cóctel terrible.No entenc com el ministeri ha autoritzat fet el passeig damunt uns sistema natural de roquer com el que hi havia a Cala ratjada. Total, un despropòsit ambiental que segur passarà factura.

Valoración:0menosmas

hereu
Hace 6 meses

Todo queda dentro del Estado, del que forman parte el municipio y la dirección de Costas. Es una cuestión interna no externa.

Valoración:-4menosmas

Pmi
Hace 6 meses

Hormigonando la costa ¡¡¡ Mira que no aprendemos Donde esta las Autoridades de Costas??

Valoración:5menosmas

clio
Hace 6 meses

Nos hace falta I+D, por supuesto, pero no se puede pretender que cada una de nuestras comarcas se transforme en Silicon Valley. Seria ingenuo y arrogante. Nos hay que infravalorar los sectores y necesidades de siempre: alimentación, construcción, turismo, comercio, banca etc.

Valoración:-5menosmas

Mas madera
Hace 6 meses

Menos cemento y más material sanitario!!

Valoración:10menosmas

keronimo
Hace 6 meses

A ver estamos peleando con un virus "Gordito y que tiene azucar" y nos esta llevando por donde quiere, y nosotros nos enfrentamos al mar y pensamos que somos todopoderosos y encima nos gastamos dinero de todos que podriamos aprovechar en I+D. pero esto ya seria demasiado pedir a los politicos.

Valoración:6menosmas

July Churches
Hace 6 meses

Una obra como la restauración de un paseo permite cierto espaciamiento entre los trabajadores y además es una obra importante, su conclusión a tiempo influirá en la temporada turística (lo que se pueda aprovechar de ella) no son chalets de lujo...

Valoración:-7menosmas

Sigan
Hace 6 meses

EL cemento es lo primero, claro!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2