La creación de las balsas fue de manera artificial. La primera ya hace más de 30 años y se han consolidado como una zona húmeda muy importante. | Gori Vicens

TW
2

Detrás de una densa pared vegetal, formada por zarzas, cañas, arbustos y otras hierbas se esconde un paraje encantador, lleno de aves, en el que viven tranquilamente en dos grandes balsas de aguas provenientes de la depuradora y de las pluviales de Felanitx miles de aves. De hecho se trata de la tercera zona húmeda en importancia de Mallorca, detrás de s’Albufera y el Salobrar, y la que cuenta con una mayor densidad de aves invernantes.

Pero todo ello puede acabar. Ahora, el proyecto de ampliación de la depuradora de Felanitx contempla la limpieza de estas lagunas. Entre los ecologistas y aficionados a las aves ya se teme por el impacto que pueda tener una actuación de estas características en un lugar tan tranquilo para estas aves. Aún no hay fecha de inicio de las obras y, con las circunstancias actuales, puede que no sea una actuación inminente. De momento, el paraje, está totalmente dejado de la ‘mano de Dios’. Los pájaros lo agradecen.

Esta es una de las zonas húmedas importantes en Baleares, donde algunos años se han llegado a censar 1.683 aves. Desde hace 16 años, Son Navata se ha convertido en la tercera zona húmeda, con más aves acuáticas invernantes, y actualmente es la zona con más densidad de aves. Desde entonces, del 2004, los ornitólogos reclama que «Son Navata es una oportunidad para Felanitx, y hay que dar pasos para el mantenimiento de la zona húmeda, hacer una intervención paisajística, dotarla de una infraestructura básica y darle un uso demostrativo y educativo».

Este mes de enero en Son Navata se han contado: 500 patos, la más abundante el Collblau (Anas platyrhynchos), con 332 ejemplares, pero también 140 Cullerots (Spatula clypeata) o 11 Cetles rosses (Anas crecca). También se anotaran 40 Gallinetes d’aigua (Gallinula chloropus) o 30 fotges (Fuli atra).

En Son Navata también hay un dormidero de garzas muy importante, con 245 Esplugabous (Bubulcus ibis), entre otros.