Andreu Sastre y Marina Sánchez, fisioterapeutas de la Fundació per a l'Esport Balear, durante su confinamiento en su casa de Santa Eugènia. | Redacción

TW
1

«Una persona en cama puede perder un kilo y medio de masa muscular en solo una semana; no lo podemos comparar con las personas mayores confinadas en sus casas, pero nos da una orientación de las secuelas que puede tener para ellos», explican Andreu Sastre y Marina Sánchez.

Esta joven pareja de fisioterapeutas trabaja con niños y niñas de alto rendimiento deportivo en el centro de tecnificación de la Fundació per a l’Esport Balear. Nada más comenzar el estado de alarma, decidieron diseñar una tabla de ejercicios específicos para que las personas mayores los practiquen y puedan evitar males mayores tras muchos días encerrados en casa. Después los mandaron al Ajuntament de Santa Eugènia, donde residen, para que éste distribuyera la tabla a través de sus redes sociales y la gente los hiciera llegar a los mayores.

Farmacia de Santa Eugènia.

Noticias relacionadas

«Hemos visto que hay muchas personas de edad en el pueblo, y nos preocupa las consecuencias que puede tener esta pérdida de masa muscular, que aumenta el riesgo de caídas dentro de la casa; si hacen estos ejercicios a diario, será más fácil que puedan volver a pasear o a sus quehaceres diarios cuando esta situación acabe», comenta Andreu.

Salta a la vista que Santa Eugènia es un pueblo cohesionado. Se vio en sus eventos culturales cuando todos éramos libres de celebrar conciertos, ferias o teatro al aire libre. Pero este espíritu de cuidar unos de otros se ha revelado también con esta crisis generada por el coronavirus. Pensando en las personas que no tienen redes sociales o familiares que les transmitan esta invitación al ejercicio, el Ajuntament imprimió copias de las tablas que se reparten en la farmacia y supermercados. Poco cuesta ayudar cada uno con lo que sabe, y menos aún aceptar el consejo.