Sin alquiler. Además de los hoteles que durante estas semanas debían acoger a turistas y cicloturistas en la Platja de Muro, el sector del alquiler de bicicletas ha sufrido un gran varapalo por el estado de alarma decretado. En la imagen superior aparece el Cycling Center de Huerzeler Bicycle Holidays, cercano al Grupotel Los Príncipes & Spa, con las puertas cerradas y con avisos para los clientes. En plena temporada, Huerzeler Bycicle llega a las 1.500 bicicletas alquiladas por semana en Platja de Muro. | Redacción

TW
3

La bahía de Alcúdia (Port d’Alcúdia, Platja de Muro, Can Picafort y Artà) es el epicentro del cicloturismo en Mallorca. Hoteles, centros de alquiler de bicicletas y establecimientos de restauración dan ya por perdida la temporada cicloturística, que comenzó el pasado mes de octubre y debía extenderse hasta el mes de mayo.

El principal centro de la actividad cicloturística de la bahía de Alcúdia se encuentra en la Platja de Muro, donde la mayoría de sus 34 hoteles dedican estos meses a acoger turistas deportivos, además de ser sede de las principales agencias internacionales especializadas en turismo.

Margalida Ramis, directora general de Grupotel y vicepresidenta de la Federación Hotelera de Platja de Muro, explica que «cuando se decretó el estado de alarma los cicloturistas que teníamos alojados comenzaron a buscar vuelos para volver a su país. Aún así había algún despistado que seguía practicando cicloturismo pero la actividad hotelera se paró en seco y ya no queda prácticamente abierto ningún establecimiento en nuestra zona».

El cierre de los hoteles ha sido paralelo a los establecimientos de alquiler de bicicletas repartidos por la Platja de Muro. El principal operador, Huerzeler Bicyle Holidays, ha echado el cierre a sus tres locales. En plena temporada alta cicloturística, la empresa llegaba a alquilar 1.500 bicicletas a la semana en Platja de Muro y unas 5.500 en toda Mallorca.

Alcúdia y Can Picafort

Noticias relacionadas

La situación en el Port d’Alcúdia y en Can Picafort refleja también el cierre de todos los establecimientos hoteleros decretado por el Gobierno central.

Jaume Horrach, presidente de la Associació Hotelera d’Alcúdia i Can Picafort, apoya la decisión tomada por el gobierno y subraya que «en Alcúdia y en Can Picafort queda algún turista que este fin de semana se irá hacia su país; el cierre total de los hoteles en la zona es prácticamente efectivo desde hace unos días».

Horrach explica también que «algunos turistas han decidido desplazarse por un breve espacio de tiempo a establecimientos de la Platja de Palma para poder estar más cerca del aeropuerto y salir de la Isla lo más pronto posible; aunque no es lo habitual porque la mayoría han ido dejando Mallorca durante el transcurso de esta semana».

La planta hotelera de la bahía de Alcúdia reúne unas 50.000 plazas integradas en las diferentes asociaciones hoteleras, distribuidas entre Alcúdia (20.000), Platja de Muro (17.000) y Can Picafort (12.000).

En cuanto al auge de cicloturismo, especialmente en Platja de Muro, tiene mucho que ver las actuaciones que se han realizado para promocionar esta actividad. Además del apoyo del sector hotelero que logra mantener abiertos sus establecimientos durante los meses de temporada baja regular, el sector de la restauración ha apostado por la atención a los cicloturistas, con espacios reservados para guardar sus vehículos y una serie de ventajas. Playa de Muro también acoge la prueba Mallorca 312 que debía celebrarse el 25 de abril y se ha pospuesto al 10 de octubre.