Protección Civil de Montuïri, repartiendo la comida. | Redacción Part Forana

TW
0

Los ayuntamientos funcionan con servicios mínimos pero los departamentos de bienestar social continúan prestando atención domiciliaria a mayores y dependientes. En la Mancomunitat del Pla la empresa que tiene la concesión realiza el reparto a domicilio a sus abonados, pero no a los usuarios de los centros de día, ahora cerrados por el Coronavirus.

«Cada ayuntamiento ha buscado soluciones para llevar la comida a los usuarios que se quedan en casa», dice la presidenta de la Mancomunitat del Pla, Joana Maria Pascual. En Montuïri y Algaida, son los voluntarios de Protección Civil quienes hacen el reparto; en otros pueblos, la Policía Local e incluso los alcaldes han asumido esta labor.

Noticias relacionadas

En el Raiguer, cada municipio presta este servicio por su cuenta pero la situación y las soluciones que se aplican son similares. En Consell, el Servei d’Atenció a Domicili (SAD) cada día hace el reparto de menús. La asistencia para atender necesidades de higiene personal se han reducido al mínimo, debido a que «son personas de alto riesgo en caso de contraer el coronavirus, por ser mayores», según Sonia Daudén, regidora de Serveis Socials de Consell.

En Manacor se han reforzado los servicios sociales con el personal de los centros de día que se han cerrado. También reparten comida y hacen seguimiento telefónico de sus usuarios que disponen de algún familiar y visitan a los que no, según explica la regidora Carme Gomila. En Sant Llorenç, la edil Dolors Sánchez explica que «Benestar Social mantiene el horario habitual por vía telefónica y correo electrónico».

Por otra parte, en Llucmajor, el regidor de Serveis Socials, Gabriel Rojo, indica que «en el trabajo administrativo se ha facilitado el teletrabajo y el personal de la residencia van protegidos». En Artà, la edil Aina Comas dice que la residencia está en funcionamiento y se mantiene el servicio de ayuda a domicilio pero más reducido. El servicio de comida a domicilio se ha ampliado porque hay más demanda.

SERVEIS SOCIALS MANACOR