Imagen del cuartel de la Policía Local de Alcudia. | Elena Ballestero

TW
6

Los agentes de la Policía Local de Alcúdia patrullan desde el lunes en solitario en sus coches en lugar de hacerlo en parejas como ocurría hasta ahora.

El primer positivo en coronavirus confirmado entre los agentes del cuerpo de la policía municipal ha obligado a cambiar los protocolos de seguridad. Un policía local permanece ingresado en el Hospital de Inca y otros dos que presentan síntomas compatibles con la COVID-19 aguardan en sus domicilios, a la espera de conocer el resultado de las pruebas que les han realizado. El resto de agentes (asintomáticos) patrullan por turnos, en solitario con mascarillas y guantes. También utilizan gel desinfectante.

Así lo explicaron ayer tanto la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebasssa, como el subinspector Abelardo Mesias. La Policía Local de Alcúdia tiene 49 agentes en plantilla.
La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, dijo ayer que varios agentes de la Policía Local acudieron recientemente a una feria de seguridad en Madrid, que podría ser el foco del contagio. «También hay agentes que han realizado viajes personales fuera de Mallorca», añadió.

Noticias relacionadas

En cualquier caso la alcaldesa asegura que se han adoptado «las medidas de seguridad e higiene que nos ha indicado Salut. No se puede poner a toda la Policía Local en cuarentena y dejar el pueblo sin servicio, de manera que los agentes que no tienen síntomas están trabajando adoptando esas medidas extraordinarias», dijo.

El principal cambio (al margen de la obligación de usar mascarilla y guantes, que también afecta a otros funcionarios del Ajuntament) es la prohibición de compartir vehículo. Así, el subinspector Mesías explicó ayer que «solo se desplaza un agente en cada coche patrulla y en el caso de que haya un aviso de accidente acuden en dos vehículos».

Estado de alarma

Cabe recordar que desde el domingo (cuando saltaron las sospechas del primer positivo) los agentes de las policías locales son clave a la hora de vigilar, junto a la Guardia Civil, que los ciudadanos no se salten las medidas de confinamiento domiciliario que acompañan a la declaración del estado de alarma.