Pandemia de coronavirus

El virus no para las obras de la autopista a Campos, pero las ralentiza y retrasa su final

| | Llucmajor |

Valorar:
preload
Operarios trabajando en la entrada al municipio de Campos.

Operarios trabajando en la entrada al municipio de Campos.

Pedro Aguiló Mora

El estallido de la pandemia del coronavirus no ha provocado, de momento, la paralización de las obras de prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos.

Sin embargo, sus efectos se dejan notar en la que probablemente es la obra pública de mayor envergadura que se está ejecutando a día de hoy en Mallorca, ya que el estado de alarma decretado el sábado está ralentizando los trabajos, retrasa el final de los mismos y, en consecuencia, aleja en el calendario la fecha de apertura de la nueva vía, prevista inicialmente para finales de este año.

Ultima Hora pudo comprobar este martes in situ que las obras de la nueva vía rápida no se han detenido. La actividad es considerable, sobre todo, en el tramo de entrada a Campos, así como en el sector comprendido entre Son Salí y Païssa, en el límite con el término municipal de Llucmajor, donde la nueva vía cruza la actual y donde estas semanas el concurso de maquinaria pesada está siendo intenso. Asimismo, la cantera de Son Sala Nou, de la que se extrae la tierra para la construcción de la autopista, también permanecía este martes abierta y activa.

Si bien las obras prosiguen, la ralentización de éstas y el inevitable retraso de su final vienen provocados por el descenso de recursos humanos registrado desde el pasado fin de semana. Según un responsable de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto impulsado por el Consell de Mallorca, Copisa-Afex, consultado ayer por Ultima Hora en pleno tajo, el personal de obra ha bajado un 40 por ciento en los últimos dos días. «Estas personas han decidido quedarse en casa tras la declaración del estado de alarma».

Además, algunas de las empresas subcontratadas por la UTE para realizar trabajos específicos también han parado. Según estas mismas fuentes, se trataría de las sociedades Melchor Mascaró, que se encarga de la instalación del suelo cemento, y Vitrac Obra Pública, cuyo cometido es la extensión de ecoáridos sobre la base de la nueva vía: el polémico material que el activismo ecologista contrario al proyecto llama de manera discutida por el Consell ‘escorias tóxicas’.

«Todo ello implica una reducción de personal bastante importante», sostienen desde la UTE, que advierten también de los efectos que la pandemia está teniendo sobre la distribución de determinados suministros que se «esperan de manera urgente» para poder seguir con la obra cumpliendo los plazos de ejecución marcados.

El Consell parará las obras si el Gobierno central se lo ordena

No pocos de los cientos de ciudadanos que, pese al estado de alarma, aún circulan por la carretera Llucmajor-Campos paradójicamente se preguntan cómo el Consell no ha ordenado paralizar las obras de la autopista. Desde Carreteres responden que las obras continúan y que «se estará a lo que ordene o indique el Gobierno.

No hay ninguna instrucción al respecto, ya que el decreto de estado de alarma no entra en ello. No tenemos competencias para paralizar un sector (el de la obra pública) que el Estado mantiene activo»,.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 6 meses

Ja tenim prou problemes amb els ecologistes i és més exact parlar de "autovia" que de "autopista". El consum de territori hi és molt diferent.

Valoración:0menosmas

Mikel
Hace 6 meses

Pedro Sánchez nos toma por tontos quizás al ver a armengol y su equipo del govern. O sea, no entiende el coronavirus de fronteras pero si de obra Pública o privada. Eso le han dicho los científicos? Tomándose todo tan poco enserio no se solucionara nada. Cruceros de italianos desembarcados manifestaciones partidistas permitidas.... Falta de pruebas del coronavirus

Valoración:2menosmas

María
Hace 6 meses

Obras que están semanas y semanas paradas...y ahora van y se ponen a trabajar!!!! Aquí cada uno rema en la dirección que más le conviene, y así no vamos bien!!!

Valoración:7menosmas

kunt
Hace 6 meses

soy propietario de un almacen de construcción PARAD LAS OBRAS Consell ,govern ,ayuntamiento,gobierno central PARAD TODAS LAS OBRAS DE LO QUE SEA que la gente denuncie los Periodicos denunciad que cierren a mi empresa le afectara y mucho pero la salud es lo primero

Valoración:15menosmas

max888
Hace 6 meses

estos no tendrian que estar trabajando confinamiento total o si no saldremos rapido de esto .

Valoración:14menosmas

Excusa perfecta
Hace 6 meses

Un año y medio para construir dos aceras en la entrada de Campos y la culpa es del coronavirus. Seguramente no tenga que ver que terminaban y volvían a abrir la misma parte para volver a construir.

Valoración:10menosmas

J.B.V.
Hace 6 meses

De haber seguido el PP en el Gobierno esta autovía haría años que estaría terminada así como también la vía de cintura de Palma lo hubiera estado y, que fue un patíbulo, pero como son las izquierdas que hay al parecer la garrapata no pica aunque sea como una rata y tenemos que fastidiarnos todos, si al menos solo fueran los que les apoyan los fastidiados, pero es que somos todos repito.

Valoración:-3menosmas

Pedro
Hace 6 meses

És una Vergonya!!!!!! O aturam tots els que no siguem necessaris o NO CANVIAREM LA CURVA en 4 mesos.... Els Polítics han de ser més Valents..

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1