Santa Margalida negocia con Madrid una nueva depuradora en la zona de s’Alqueria

| | Santa Margalida |

Valorar:
preload
La zona que plantea el Ajuntament de Santa Margalida es el montículo situado entre La Vila y Can Picafort, con la idea de que se pudiera realizar el regadío por gravedad de las fincas del municipio, dedicadas al cultivo del cereal actualmente.

La zona que plantea el Ajuntament de Santa Margalida es el montículo situado entre La Vila y Can Picafort, con la idea de que se pudiera realizar el regadío por gravedad de las fincas del municipio, dedicadas al cultivo del cereal actualmente.

Lola Olmo

El Ajuntament de Santa Margalida planea construir una nueva depuradora que estaría situada entre el núcleo interior del municipio –La Vila– y la zona turística de Can Picafort, en una cota elevada en los terrenos que se conocen como s’Alqueria.

El teniente de alcalde de La Vila, Joan Monjo (Convergència), quien asumirá la alcaldía este verano, asegura que ya ha mantenido contactos con el Gobierno central y que los técnicos estarían de acuerdo con modificar el proyecto inicial, aprobado por convenio en 1989 y en litigio desde entonces por dos factores: la falta de financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la rotunda oposición de Monjo a la construcción de un emisario submarino que vierta las aguas depuradas a la bahía, a unos cinco kilómetros, mar adentro, de la playa de Can Picafort.

Regadío por gravedad

El proyecto que plantea ahora Monjo sería abandonar la idea de construir una nueva depuradora en Can Picafort, cerrar la actual planta de La Vila y, en su lugar construir una nueva EDAR que dé servicio a ambos núcleos del municipio. «Nosotros defendemos que esté situada en una cota elevada, que se realice una depuración terciaria y que se pueda reutilizar el agua para regadío por gravedad». El edil considera que «se debe revertir un beneficio a la agricultura, de ninguna manera es aceptable verter el agua depurada al mar en lugar de reutilizarla».

Monjo asegura que tanto Aquaes, entidad designada por el Ministerio para realizar el proyecto, como la Conselleria de Agricultura del Govern balear verían con buenos ojos este nuevo proyecto. Sin embargo desde la Conselleria de Medi Ambient, con quien Monjo lleva años de enfrentamiento por el proyecto de la depuradora, desmienten este extremo. «No ha presentado ningún proyecto serio para crear una comunidad de regantes o usuarios de la balsa», aseguran.

Fuentes de Medi Ambient explican que, el lunes pasado, la directora general de Recursos Hídrics del Govern, Joana Garau, y el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, se reunieron en Madrid con responsables del Gobierno central para reclamar la financiación de la futura depuradora que está previsto construir en Can Picafort, y lamentan que «la intención de Monjo no sea otra que bloquear y retrasar la construcción de la depuradora». Recursos Hídrics señala que el convenio para la construcción de la depuradora de Can Picafort «está vigente y el interlocutor autorizado por el Gobierno no es otro que la Conselleria de Medi Ambient; Abaqua lo que quiere es comenzar cuanto antes el proyecto de la EDAR de Can Picafort porque es muy urgente, y eso no quiere decir que luego se pueda modificar».

El convenio fue firmado en 1989 entre Abaqua y los ayuntamientos de Muro y Santa Margalida, con el fin de que las aguas de Can Picafort y de la Playa de Muro se trataran en la depuradora de Son Bosch, que funciona por encima de su capacidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 6 meses

Santa Margalida era Vila y no Ciutat como Palma, lo que los señala como gente razonable y modesta, sin humos.

Valoración:1menosmas

rae
Hace 6 meses

Las Baleares están bastante bien dotadas en depuradoras, dicen, también por cierto Ministro de Medio Ambiente que fue después un controvertido Président.

Valoración:1menosmas

Comission
Hace 6 meses

Qué intereses habrá detrás de todos estos movimientos,por cierto calles muy sucias y otras tantas sin Asfaltar.

Valoración:4menosmas

Lecuento
Hace 6 meses

Vamos, que lo que no consigue la Armengol lo va a conseguir el alcalde. De risa.

Valoración:5menosmas

Pere
Hace 6 meses

El crak que terrenos ha comprado por la zona? Los jardines de can picafort y hoteles gastaran el doble de agua terciaria que los payeses

Valoración:8menosmas

Quasimodo
Hace 6 meses

Realmente no se porque tenemos que pagar el impuesto del Canon de aguas. Donde estan los, dicen, 70,000,000 de euros recaudados cada año? Armengol, Cladera, hay alguien?

Valoración:2menosmas

Una
Hace 6 meses

A ver si la hacen bien y le ponen una buena tapadera, estanca.... que Mallorca ya huele a depuradora

Valoración:8menosmas

un Espeñol Mallorquí
Hace 6 meses

Hace tiempo que lo propuse y no hacían caso al final se mirara y esto que no soy ningún técnico pero se veía venir lo que pasa es que ay CAPARRUTS. o masa vius.

Valoración:0menosmas

Pere
Hace 6 meses

Es un crak ya pase des govern y directe a madrid

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1