El objetivo del consorcio era la promoción turística de las Playas de Muro, pero apenas ha tenido actividad en una década. | Teresa Ayuga

TW
2

El Ajuntament de Muro se verá obligado a pagar más de tres mil euros por los intereses generados por un aval bancario del Consorcio de Promoción Turística Playa de Muro, una entidad que quiere disolver después de estar inactiva durante una década.

El Consorcio es una entidad mixta creada en 2009 por el consistorio y la Asociación Hotelera Playa de Muro. Aquel año la nueva entidad se presentó en Fitur y centró sus objetivos en la promoción del campo de golf de Son Bosch, que finalmente no se llegó a construir por la presión social para la protección de los terrenos próximos al Parc Natual de s’Albufera.

El portavoz de Més per Muro, Miquel Àngel Tortell (en la foto circular), ha criticado «este nuevo ejemplo de la mala gestión del pacto de gobierno que tanto dinero nos está costando a los murers; primero fue un millón de euros gastados en una potabilizadora que no funcionó; el fallido golf de Son Bosch, que nos ha costado más de 200.000 euros por el empeño en defender este proyecto; otros tantos por los impagos a Tirme y ahora este aval para liquidar el consorcio, sin contar que se gastó casi medio millón en comprar la plaza de toros, que siempre está cerrada».

El alcalde de Muro, Toni Serra (CDM), admite que el Ajuntament deberá abonar la mitad de los más de cinco mil euros que ha generado en consumo de intereses este aval. «No sabíamos que existía este organismo hasta que Hacienda ha reclamado este dinero y al no tener ninguna función lo disolveremos», señala Serra.

Sin embargo, Tortell insiste en el descontrol. «Cómo pueden decir que no lo conocían si cuando se creó el presidente del consorcio era Martí Fornés, alcalde de Muro por CDM, antecesor del actual alcalde, quien por cierto ya era concejal del equipo de gobierno. Durante una década hemos tenido un consorcio fantasma consumiendo recursos del Ajuntament», explica el regidor.

De hecho, durante estos años de inactividad no se han nombrado representantes municipales en el Consorcio, una cuestión que ahora se deberá hacer como requisito para poder disolver la entidad.