Con el cambio de normativa, los agentes de la Policía Local de Calvià tendrán potestad para adoptar medidas cautelares contra los infractores (por falta de licencia o exceso de decibelios) en el mismo momento en que se produzca la inspección del establecimiento con actividad musical. | Michel's

TW
15

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), otorgará poderes a su policía local para que puedan cerrar ‘ipso facto’ los bares y locales de ocio nocturno que infrinjan la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones.

El equipo de gobierno del Ajuntament está trabajando en la modificación de la mencionada ordenanza de ruidos con el objeto de aumentar la capacidad de los agentes de la Policía Local de Calvià para adoptar medidas cautelares de forma inmediata e in situ contra los establecimientos que no cumplan con la normativa. De esta manera, los funcionarios policiales podrán precintar los equipos de sonido y paralizar la actividad musical en el mismo momento que se detecten irregularidades.

Al margen de esta actuación exprés, el Consistorio abrirá de forma paralela un expediente sancionador que deberá resolverse. Hasta ahora, detectada la infracción, los agentes de la Policía Local de Calvià sólo podían levantar un acta al respecto.

Con la modificación de la ordenanza, el Ajuntament pone principalmente en su punto de mira a aquellos locales que carecen de licencia para la actividad musical que desarrollan y a los que por sistema manipulan los limitadores de sonido.

Expedientes

Desde el Consistorio prevén que los cambios introducidos en la ordenanza contra ruidos ya estén totalmente en vigor al inicio de la próxima temporada turística.

Durante el año pasado, el Ajuntament de Calvià contabilizó un total de 87 infracciones de la ordenanza de ruidos por actividad musical: 28 relacionadas con irregularidades en los limitadores instalados en los locales, 29 por carecer estos de la preceptiva licencia de música (interior y/o exterior), 30 por puertas abiertas fuera de horario o relacionadas con la medición sonométrica. Fuentes del Ajuntament de Calvià sostienen que, en 2019, se observó una mejora en cuanto a que, tras las inspecciones llevadas a cabo, hubo más cumplimientos que infracciones cometidas.

Las mismas fuentes lo atribuyen de forma probable a las campañas de control que se han desplegado desde la Comisión de Actividades o al cambio de limitadores (a que obligaba la ordenanza) que han mejorado el control a través de nuevas aplicaciones tecnológicas.
Por otra parte, desde el departamento municipal de Actividades, en el periodo 2018–2019, se llevaron a cabo, a modo de medida cautelar aplicada a posteriori, 46 paralizaciones de actividad musical por diferentes motivos; de las cuales, la gran mayoría, 32, se localizaron en Magaluf.

De estas 32 medidas cautelares adoptadas en bares y locales musicales de las zonas turísticas de Magaluf, 11 se fijaron por no tener la licencia preceptiva, 21 por mantener las puertas abiertas fuera del horario permitido y una por superar los límites máximos autorizados en las mediciones sonométricas.

«Cuando se comete una infracción lo más efectivo es cerrar la actividad musical»

El teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Actividades, Marc López (PSOE), asegura que la modificación de la ordenanza de ruidos va en la línea de ir adaptando la normativas «para que sean más efectivas en su cumplimento». En el caso de las infracciones de la ordenanza en cuestión, López sostiene que «lo más efectivo es adoptar la medida cautelar de cierre de la actividad musical, sin perjuicio de que también deberán hacer frente a una sanción económica».

Marc López recuerda que el equipo de gobierno al que pertenece «siempre ha dicho que la mejora de la calidad del destino no tiene marcha atrás. Las medidas que vamos adoptando van en esta linea y en consonancia con el recientemente aprobado Decreto Ley para hacer frente a los excesos. Así, ahora atacamos otro exceso también preocupante como es el exceso de contaminación acústica y el incumplimiento de la normativa en este sentido», añade el teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Actividades del Ajuntament de Calvià.