Las máquinas ya están en el paseo de Cala Gat y se prevé que las obras en tres meses hayan acabado. | Assumpta Bassa

TW
6

Un día después de obtener la autorización de la Demarcación de Costas para iniciar, por vía de emergencia, las obras de reparación de los dos paseos destrozados por la borrasca ‘Gloria’, el Ajuntament de Capdepera cumplió su promesa y las máquinas empezaron ayer a trabajar. Las obras de reparación, en el caso del paseo de Cala Gat, se prevé que estén finalizadas en el mes de junio. La inversión prevista inicialmente ronda los 2,2 millones de euros.

«Ya hemos hablado con el sector de la restauración, comerciantes, vecinos, y si bien en Semana Santa los paseos todavía no estarán arreglados si que estarán a punto en junio». Así lo aseguró ayer a pie de obra el alcalde Rafel Fernández, que quiso estar presente en la puesta en marcha de estas obras. El Ministerio para la Transición Ecológica aportará el 50 por ciento del coste de los trabajos.

Fernández quiso agradecer al pueblo las movilizaciones que han sido muy importantes para conseguir la autorización. «Es un día muy importante en el que se se pone punto y final a una discusión kafkiana sobre quien tenía que arreglar los paseos», aseguró.

El alcalde se reunió el lunes con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Costas, Ana María Oñoro, para pedir soluciones. «Es un buen acuerdo. Nos conceden la titularidad de los dos paseos y podemos acometer las obras.

Hemos perdido un mes y medio pero al final lo hemos conseguido. Además se puede hacer extensible a los otros municipios afectados», añadió el alcalde. La mitad de las obras las pagará Madrid y «ya hemos pedido a Govern y Consell que asuman el resto».

Por lo que hace referencia a las obras del paseo de Cala Rajada, estarán listas en poco más de un mes ya que los desperfectos no fueron tan grandes. La reparación cuesta unos 600.000 euros.

Asimismo se ha obtenido la autorización para hacer movimientos de arena en las playas dañadas como Canyamel, sa Font de sa Cala o n’Aguait. «Esperaremos a mover la arena pasado el mes de abril por si hay más temporales», concluyó.

Piden soluciones de urgencia para Cala Millor

Los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera y el gerente del Consorcio de Cala Millor se reunieron ayer para exigir a Costas un proyecto integral de regeneración de la playa con urgencia. Insisten en la necesidad de «resolver el problema de cara la temporada y evitar las consecuencias catastróficas de una playa sin arena».

Se ha convocado a los ciudadanos a una concentración el sábado a las 11 horas en la playa de Cala Nau.