Los destrozos causados presumiblemente golpeando las rampas con piedras de gran tamaño que se dejaron en el hueco interior, han dejado prácticamente inservible el skate park de Can Picafort. | P.L.

TW
13

El Ajuntament de Santa Margalida ha denunciado ante la Guardia Civil una serie de actos vandálicos registrados en Can Picafort y Son Serra de Marina, y en menor proporción en La Vila. Los destrozos que se han producido en el mobiliario urbano en los tres núcleos de población del municipio suponen un elevado coste en reparaciones para las arcas municipales, aunque todavía no se ha cuantificado a cuánto ascenderán en su conjunto.

Uno de los actos vandálicos más graves se ha producido en el skate park de Can Picafort, donde han sido destrozadas a pedradas dos de las rampas. La Policía Local halló en el hueco interior de las mismas piedras de gran tamaño, mientras que los grandes agujeros que se han abierto probablemente con ellas, dejan el recinto prácticamente fuera de uso, pues se tendrán que substituir por completo.

El teniente de alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, afirma que «hemos puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía Local los ha documentado, pero de momento no se ha dado con los responsables». Monjo lamenta el elevado coste que tiene para el Ajuntament la reparación y sustitución de todo el mobiliario urbano destrozado por los incívicos, más en una zona turística tan concurrida como Can Picafort y ante el inminente comienzo de la temporada turística.

Pero los actos vandálicos en Can Picafort no se han limitado al skate park, sino que también han sido doblados seis paneles de las rejas de las pistas de pádel para acceder a su interior. También han sido arrancadas las maderas del cercado de la zona verde próxima a la biblioteca, así como de la pasarela de madera que evita que los viandantes tengan que pisar el terreno ajardinado. También ha sido arrancado el pasamanos de la barandilla que bordea esta tarima.

«Esta zona verde la habíamos reparado hace dos semanas, luego cuando la gente ve estos desperfectos parece que no haya un buen mantenimiento, cuando la realidad es otra», añade Monjo, quien advirtió de este aumento del vandalismo en el pleno ordinario de enero. Ahora, el Ajuntament ha decidido denunciar estos hechos ante la Guardia Civil, a la vista de que van en aumento.

Destrozos en Son Serra

Son Serra de Marina no se ha librado tampoco del incivismo. En el parque infantil, la escalera de madera de uno de los juegos ha sido arrancada y desplazada de su sitio; también se han encontrado restos de una hoguera encendida sobre el pavimento de corcho, instalado para que los menores no se lastimen si se caen en la zona de juegos.

En La Vila, el núcleo interior del municipio, la incidencia del vandalismo es menor, aunque también se han registrado desperfectos en mobiliario urbano y zonas verdes. La preocupación es mayor en Can Picafort, donde se espera que la reparación de los daños sume una cifra elevada.