Hace trece años, el Consell de Mallorca y cuatro asociaciones de motoristas de la Isla firmaron un convenio por el que la Administración insular se comprometía a adaptar los guardarraíles de las carreteras de la red viaria mallorquina para reducir su letalidad en caso de accidente. | Redacción Part Forana

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El departamento de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca invertirá 2,5 millones de euros en la sustitución de los guardarraíles metálicos de las carreteras del entorno de la Serra de Tramuntana por barreras mixtas de acero recubiertas de madera.

La ejecución de las obras, pendientes ahora de licitación y adjudicación, no prevé expropiaciones, no está sujeta a la evaluación de impacto ambiental ni al trámite de exposición pública. Factores que, en teoría, deben agilizar la materialización del proyecto.

El plan prevé la sustitución de las actuales barreras de seguridad metálicas en un total de 12 carreteras de la Serra de Tramutana: la Ma 10 (Andratx–Pollença); Ma 2130 (Inca–Lluc); Ma 1032 (es Capdellà–Puigpunyent); Ma 1134 (Port de Sóller); Ma 11A (Coll de Sóller); Ma 2203 (Cala Sant Vicenç); Ma 2112 (Inca–Mancor); Ma 1110 (Palma–Valldemossa); Ma 1120 (Valldemossa–Esporles); Ma 1040 (Palma–Esporles); Ma 2020 (Santa Maria–Bunyola) y la Ma 2100 (Bunyola–Alaró). Lo que supone un total de más de 36 kilómetros de nuevos guardarraíles. En algunos tramos, en los más peligrosos, se intalarán también faldones de protección.

La aprobación del proyecto para la eliminación de los quitamiedos metálicos colma las demandas de los numerosos colectivos y asociaciones de motoristas que, desde hace más de una década, reclaman al Consell de Mallorca la sustitución de las barreras metálicas debido a alto peligro que representan para los conductores de este tipo de vehículos en caso de accidente.

Ya en 2007, el gobierno insular a la sazón presidida por la hoy presidenta del Govern Francina Armengol, ya firmó con cuatro asociaciones de motoristas de la Isla un convenio por el que la institución se comprometía a adaptar los guardarraíles de las carreteras de Mallorca para reducir su letalidad en caso de accidente.

Desde el departamento de Mobilitat i Infraestructures dirigido por el conseller insular Iván Sevillano apuntan que la nuevas barreras mixtas no sólo aportarán mayor nivel de seguridad, sino que también mejorarán la estética del entorno mediante su integración en el paisaje de la Serra.

Equilibrio

En declaraciones a este diario, Sevillano sostiene que, con el proyecto recién aprobado, se estará en condiciones de incrementar «de forma muy significativa la seguridad en las carreteras de la Serra de Tramuntana y, además, se hará respetando los valores paisajísticos de la zona.

Damos así con un perfecto equilibrio entre la mejora de la seguridad en las carreteras y la conservación de los valores paisajísticos y medioambientales de uno de nuestros entornos naturales más privilegiados», añade el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures.