Medi Ambient paraliza la posibilidad de construir nuevos hoteles en Felanitx

| Felanitx |

Valorar:
preload
Antoni Alorda, presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient.

Antoni Alorda, presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient.

M. À. Cañellas

La Comisión de Medi Ambient (CMAIB) del Govern balear ha paralizado la modificación del Plan General del municipio de Felanitx, con la que se pretendía dar permiso para construir nuevos hoteles en el municipio, ha informado la entidad Salvem Portocolom. En concreto, el documento de la Comisión de Medi Ambient está fechado el 18 de febrero por su presidente, Antoni Alorda.

La resolución cuestiona la variación del índice de intensidad turística en los núcleos de Portocolom y Felanitx, lo que permitiría la apertura de nuevos establecimientos turísticos.

La resolución, en la práctica, representa una paralización de los trámites municipales para modificar el plan del año 1969. Desde entonces, ningún partido, de «ningún color político», haya sido capaz de actualizarlo.

Medio Ambiente, ha explicado Salvem Portocolom, señala que la documentación ambiental presentada por el ayuntamiento no evalúa «suficientemente» los efectos previsibles de la exoneración.

El texto de la resolución, en el apartado 3, remarca que «La modificación puntual supondría la transformación de viviendas en alojamientos turísticos». Por tanto, supondría «una afección sobre el consumo de recursos ambientales básicos (abastecimiento de agua), consumo energético y afección sobre el cambio climático, aguas residuales generadas y la capacidad para su depuración, disponibilidad de aparcamientos y soluciones de movilidad y afectación sobre la disponibilidad de vivienda».

En el apartado 5 de la resolución se afirma que el plan del Ajuntament tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y recuerda la vulnerabilidad de los acuíferos de Portocolom.

Tras esta resolución, el Consistorio tendrá que replantear si quiere seguir con estos planes que ya fueron criticados en su día por Salvem Portocolom.

Desde esta plataforma se denuncia que al menos 15 viviendas de los núcleos históricos de Portocolom podrían convertirse en hoteles. La localidad ya cuenta con más de 2.000 plazas turísticas legales que, unidas a los alojamientos de alquiler turístico, se sitúan entre las 3.500 y 4.000 plazas. Salvem Portocolom exige que se detenga «definitivamente» la idea de autorizar nuevos hoteles de interior o alojamientos de turismo interior.

Sobre este mismo asunto, el GOB ha asegurado que el consistorio no ha evaluado «suficientemente» los efectos ambientales previsibles de esta modificación y exige su retirada y evitar el aumento de las plazas turísticas en los núcleos de Felanitx y Portocolom.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

FELANITXERA
Hace 7 meses

Hotels d'interior a Felanitx, per rehabilitar els casals que estan descuidats i algun amenaçant ruina , potser seria l'única solució per reactivar l'economia d'aquest poble que cada vegada està més deteriorat. Es tracta de fomentar un turisme de qualitat que pugui donar feina i profit a ciutadans i empreses de la vila, no montar un Magalluf. De vegades l'actitud de Salvem Portocolom és dir a tot que no i ja està, aturau-vos i pensau un poc per favor. Hotels d'interior a Felanitx donaria la vida perduda a aquest poble. Si no voleu que el poble evolucioni, pot ser podrieu demanar si vos deixen anar a estar a ses coves de Sa Mola, allà ningú vos molestaria.

Valoración:13menosmas

Uetam
Hace 7 meses

A Felanitx (poble), me vendría de nou que en fesin cap. Agroturisme... sería més bo de creure. A Porto Colom podría ser. Pero... si os fitxau, llevat de 1ª línea que hi-ha un grapat de restaurants i el port esportiu, una mica sa part vella d'es poble i de la zona de Cala Marçal, la resta del port no está per tirar cohets. Vull dir que si bé no es un nucli coster completament degradat (ja ni ha) no sé fins a quin punt un hotel turistic convencional els podría ser rentable. Platja com a tal realment es a Cala Marçal, que en cada torrentada s'arena s'en va a norris. Si feis una volta desde "El Corso" (sí, el hotel i locals que están dins el torrent) cap a Cala Marçal, voreu que, diguem la zona comercial i on hi-ha hotels no te un aspecte molt lluent. Puc anar errat però no sembla molt ben carat per aquest tipus d'inversions. Es un valor més segur continuar fent desastres a Cala D'Or, Cala Llonga o Cala Egos (p. ex.) Altra cosa son els "xalets" que ni ha a potades i encara ni caben més.

Valoración:3menosmas

Rafel
Hace 7 meses

A Felanitx , con sempre, sembla que tenim es dobes fets, venen cuatre personatges que volen fer voltas en bicicleta y que no aporten res a s'aconomia i fan que una ciutat , un tems llunyá, cabdevantera, es deprimesqui encare mes i xerram de unas 100 plaças turistiques de calidad entre Felanitx i Portocolom, no d'hotels de 150 habitacións.

Valoración:10menosmas

un felanitxer
Hace 7 meses

A nes Port ja hi ha una zona d'hotels, pero a Felanitx podría dinamitzar es poble i recupera cases tencades.

Valoración:12menosmas

DONARDA
Hace 7 meses

Molt bè se vou que tu no vius del turisme com molts de nosaltres, sa coneix que a final de mes tens sas sopas seguras.

Valoración:4menosmas

Jose
Hace 7 meses

De acuerdo con Curial Todo lo que sea progreso es bien para todos, no nos olvidemos que vivimos del turismo,y por tal hay que darle buen servicio en todos los aspectos. Asi.nos beneficiaremos tambien nosotros, a la hora de elegir hotel

Valoración:6menosmas

Molt bé
Hace 7 meses

Ben fet. Qui estima Mallorca no la destrueix, i rebentar la nostra illa per treure més doblers avui, és assegurar la misèria pel demà.

Valoración:7menosmas

curial
Hace 7 meses

Discrepo de un dispositivo rígido y poco dinámico. Hacen falta nuevos hoteles, más modernos y eficaces, que se sustituyan a hoteles obsoletos. No es razonable quedarse con un parque que no se renueva.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1