Antoni Alorda, presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient. | M. À. Cañellas

TW
8

La Comisión de Medi Ambient (CMAIB) del Govern balear ha paralizado la modificación del Plan General del municipio de Felanitx, con la que se pretendía dar permiso para construir nuevos hoteles en el municipio, ha informado la entidad Salvem Portocolom. En concreto, el documento de la Comisión de Medi Ambient está fechado el 18 de febrero por su presidente, Antoni Alorda.

La resolución cuestiona la variación del índice de intensidad turística en los núcleos de Portocolom y Felanitx, lo que permitiría la apertura de nuevos establecimientos turísticos.

La resolución, en la práctica, representa una paralización de los trámites municipales para modificar el plan del año 1969. Desde entonces, ningún partido, de «ningún color político», haya sido capaz de actualizarlo.

Medio Ambiente, ha explicado Salvem Portocolom, señala que la documentación ambiental presentada por el ayuntamiento no evalúa «suficientemente» los efectos previsibles de la exoneración.

El texto de la resolución, en el apartado 3, remarca que «La modificación puntual supondría la transformación de viviendas en alojamientos turísticos». Por tanto, supondría «una afección sobre el consumo de recursos ambientales básicos (abastecimiento de agua), consumo energético y afección sobre el cambio climático, aguas residuales generadas y la capacidad para su depuración, disponibilidad de aparcamientos y soluciones de movilidad y afectación sobre la disponibilidad de vivienda».

En el apartado 5 de la resolución se afirma que el plan del Ajuntament tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y recuerda la vulnerabilidad de los acuíferos de Portocolom.

Tras esta resolución, el Consistorio tendrá que replantear si quiere seguir con estos planes que ya fueron criticados en su día por Salvem Portocolom.

Desde esta plataforma se denuncia que al menos 15 viviendas de los núcleos históricos de Portocolom podrían convertirse en hoteles. La localidad ya cuenta con más de 2.000 plazas turísticas legales que, unidas a los alojamientos de alquiler turístico, se sitúan entre las 3.500 y 4.000 plazas. Salvem Portocolom exige que se detenga «definitivamente» la idea de autorizar nuevos hoteles de interior o alojamientos de turismo interior.

Sobre este mismo asunto, el GOB ha asegurado que el consistorio no ha evaluado «suficientemente» los efectos ambientales previsibles de esta modificación y exige su retirada y evitar el aumento de las plazas turísticas en los núcleos de Felanitx y Portocolom.