Foto de familia de los participantes de la categoría de ‘cà de mè’, en la finca de Son Mesquida, Llucmajor. | ASOC. CÀ DE MÈ

TW
0

La Asociació de caça tradicional amb cà de mè y cà rater organizó este domingo el 19o Campeonat de Mallorca dirigido a estas especies autonómicas que forman parte de la fauna de Balears. La competición, que tuvo lugar en Son Mesquida, Llucmajor, contó con la participación de 28 perros de los cuales seis eran cachorros.

Los canes tomaron parte de dos pruebas: una de morfología en la que se valoraban las características físicas del animal y otra de caza (funcionalidad) en la que el can tenía que encontrar dos codornices escondidas en un vallado en menos de cinco minutos.

En la categoría de adultos resultó vencedor Duc Can Tralla de Tomeu Femenias tanto en la sección de Morfología como la General, mientras que Llamp de Costitx, propiedad de Antoni Ramis, se adjudicó el primer premio en Funcionalidad. En la categoría dedicada a los cachorros, se llevó el gato al agua Pigard de Vinromà, propiedad del adiestrador de Guillem Pascual.

El mejor amigo

El cà de mè mallorquín es una especie autóctona de la cual quedan pocos ejemplares ya que su población ha ido reduciéndose paulatinamente con el tiempo. Ideal para la caza, también es un excelente candidato para labores tan dispares como ejercer de guía de personas con discapacidad, buscar personas desaparecidas o para encontrar escondites de especies invasoras que han llegado recientemente a Mallorca como la serpiente de herradura. En definitiva, el cà de mè es una especie tranquila, con mucho autocontrol, perspicaz y muy cariñoso. Cuidenlo.