Nueva búsqueda en el cementerio de Sencelles de tres asesinados del franquismo

| Sencelles |

Valorar:

Especialistas contratados por el Govern llevarán a cabo desde el próximo miércoles la búsqueda de los restos de tres republicanos asesinados en 1936 por simpatizantes franquistas y supuestamente enterrados en el cementerio de Sencelles, donde ya se realizaron exhumaciones sin éxito en octubre de 2018.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha informado este sábado de la segunda fase de la exhumación de la fosa de Sencelles en un acto celebrado en el pueblo donde se ha explicado los trabajos previstos para intentar localizar a Pilar Sánchez Llabrés, de Palma y Josep Miralles Garau y Josep Serra Juan, de Montuïri.

Los trabajos forman parte del Segundo Plan de Fosas, que prevé nueve intervenciones en Sencelles, Porreres, Ibiza, Manacor, Bunyola, Artà, Valldemossa y Santa Maria del Camí, así como el estudio de una posible fosa en Formentera.

En la primera actuación para buscar a los tres republicanos se realizaron cuatro sondeos, todos en la zona del cementerio civil – la terraza inferior y parte más antigua del cementerio-, de acuerdo a los datos obtenidos de causas judiciales y a la información aportada por testigos orales.

Se localizaron restos procedentes de entierros ordinarios, pero la intervención arqueológica constató que las limpiezas realizadas con posterioridad a 1936 no fueron muy profundas ni completas, por lo que la empresa Atics llevará a cabo esta segunda intervención en la terraza inferior para buscar los cadáveres de Sánchez, Miralles y Serra.

Según la información recogida en el Mapa de Fosas comunes de Mallorca por Antònia Mercadal, en dos fosas del cementerio de Sencelles estarían enterrados Josep Miralles Garau, campesino y músico asesinado con 31 años, y Josep Serra Joan, payés muerto con 56 años. A ambos se les llevó a ese camposanto tras ser asesinados el 1 de septiembre y ser encontrados en la carretera de Santa Maria.

La tercera víctima es Pilar Sánchez Llabrés, fallecida con 33 años, vendedora en el mercado, que, según varios testimonios, fue secuestrada, violada y asesinada por varios hombres que avandonaron su cuerpo en Son Palou, en Sencelles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 7 meses

En sentido estricto, no se trata de víctimas del "franquismo", pues el bando llamado nacionalista todavía no estaba liderado por Franco sino por una Junta de generales.

Valoración:1menosmas

@Clio
Hace 7 meses

Ya estamos con el "y tú más". Ambas partes hicieron barbaridades. Pero una ganó la guerra, siguió con la represión muchos años y enterró dignamente a los suyos. La otra parte los tiene desperdigados en cunetas, pozos o caminos. ¿Tanto cuesta dejarles enterrar a los suyos? ¿Pierde usted algo o gana en humanidad?

Valoración:1menosmas

clio
Hace 7 meses

Además de múltiples checas y muertos en cunetas, hubo hasta cinco campos de concentración en la Catalunya de Companys bajo gobierno ERC i CNT-FAI, entre los cuales el más terrible fue el de Onells Na Geia.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1