Magdalena Mulet, primera alcaldesa ‘taujana’, actualmente. | Redacción

TW
7

Magdalena Mulet se convirtió en 1969 en una de las primeras alcaldesas del Estado y en la segunda de Baleares, por detrás de Magdalena Cifre, una maestra de Pollença que durante apenas tres meses había sido alcaldesa de Lloret de Vistalegre en 1933.

La historia de Mulet, alcaldesa de Santa Eugènia entre 1969 y 1976, marca el hilo conductor de La batlessa, un documental dirigido por Marta Hierro y Núria Abad que se estrena esta tarde con motivo del Dia de la Dona en el colegio Mestre Guillemet, donde ejerció como maestra durante muchos años.

Mulet, que estará presente en el estreno de la cinta junto a otras mujeres que han sido alcaldesas, ejerció su cargo en plena dictadura, unos años marcados por un entorno de poder machista que, a menudo, la veía como una intrusa. El documental entrelaza las experiencias de la protagonista con la de otras alcaldesas de Balears a las que allanó el camino, como Rosa Vich en Santa Maria; Catalina Cirer y Aina Calvo en Palma o Assumpta Vinent en Ciutadella.