El Seprona y el Ajuntament de Marratxí investigan cuatro vertidos ilegales con amianto

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de uno de los vertidos de residuos de obra que se localizó en el camino de Muntanya.

Imagen de uno de los vertidos de residuos de obra que se localizó en el camino de Muntanya.

El Ajuntament de Marratxí ha puesto en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la investigación de cuatro vertidos ilegales de escombros en un camino rural en la zona del Camí de Muntanya, cruce con el camino Son Pizà. Los vertidos son de material de construcción y contienen piezas de uralita, por lo que se trata de un delito contra el medio ambiente, según explican desde el Ajuntament.

Marratxí ha trabajado coordinadamente junto al Ajuntament de Bunyola ya que los vertidos, que se localizaron en las cuatro ocasiones en el mismo punto y en medio del camino, están en el linde entre los dos municipios. Tras la denuncia remitida al Seprona, se ha fijado un sistema de vigilancia policial para localizar a los infractores. Tres de estos vertidos se han realizado en el mismo mes.

El Ajuntament de Marratxí recuerda que los vertidos de amianto son delitos ambientales con una sanción económica que va desde los 45.000 a los 1,7 millones de euros. Por otra parte, el resto de vertidos ilegales por escombros tienen multas de 3.000 euros.

En principio, aseguran desde el equipo municipal, son vertidos distintos y en algunos de ellos la Guardia Civil ha encontrado pruebas que podrían indicar el autor o autores.

Esta práctica de dejar al lado del los caminos rústicos escombros de obra son actos frecuentes no solo en el municipio de Marratxí. sino en muchas localidades de la Part Forana. En este caso, el delito se agrava al ser material contaminante.

Retirar la uralita cuesta 3.000 euros a las arcas municipales

De momento, la retirada de los elementos contaminantes de estos vertidos de escombros han costado de momento 12.000 euros.

Desde el Ajuntament de Marratxí explican que debe ser una empresa especializada y autorizada la encargada de retirar los restos de amianto y que cada una cuesta 3.000 euros. Las medidas que se tomen para evitar este tipo de actos ilegales serán contundentes y se ponen en conocimiento del Seprona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toniet
Hace 7 meses

Vertidos ilegales procedentes de obras de reformas ilegales con obreros ilegales, cuando se acabe con el intrusismo laboral en el sector construcción acabarán con los vertidos ilegales.....las empresas legales llevan sus escombros a vertedero legal autorizado y pagan sus costes....los ilegales no pagan porque en teoría no tienen licencia de obra para justificar la procedencia de los escombros

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1