El grupo Santo Sudario pide que se vuelva a colocar la Cruz de los Caídos en Sóller

| Sóller |

Valorar:
preload
Darder (con polo azul) se manifestó contra la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley.

Darder (con polo azul) se manifestó contra la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley.

03-07-2017Lluc Garcia

La cofradía del Santo Sudario, fundada y presidida por el médico solleric Juan Antonio Darder Colom, conocido por sus ideas ultracristianas, ha pedido al Ajuntament que vuelva a colocar la cruz que remataba el monumento a los «Caídos por España» y que se retiró en Febrero de 2016 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En aquel momento Darder -que también fue años atrás años fundador del Grupo Tradicionalista de Sóller y candidato al Senado por el partido Familia y Vida, entre otras actividades políticas- ya lideró una protesta contra la retirada del símbolo, promoviendo una recogida de firmas que suscribieron «a título personal» representantes de diversos «grupos cristianos» de la ciudad. Algunos de los firmantes y también personas relacionadas con grupos de derechas se manifestaron contra la retirada del símbolo religioso cristiano que formaba parte del monumento franquista.

Petición

Ahora, en la petición que presentó en el registro municipal, insiste en que el símbolo que se retiró «representa la civilización cristiana, hecho consustancial con nuestras raíces como pueblo». Afirma que la cruz «no representaba ninguna ideología política, ya que antes ya se habían retirado los símbolos y lemas que completaban el monumento».
Por parte del Ajuntament el alcalde, Carlos Simarro (PP), declaró ayer que «la petición será estudiada por los técnicos y juristas municipales y se decidirá según el informe que emitan».

Por su parte el concejal de Patrimonio, Jaume Bestard (PI) no tenía ayer constancia de la solicitud por lo que declinó pronunciarse al respeto.

ARCA lamenta que no se haya tenido en cuenta su informe sobre el monumento a los caídos

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

joan de sa muntanya
Hace 3 meses

Menos mal que quedan personas que levantan la voz ante tanta iniquidad de la izquierda sectaria, cegada por el odio...Enhorabuena a esta cofradia, coherente con los principios cristianos, simbolizados en la Cruz que defienden.

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace 3 meses

¿La cabra tira al monte?. ¿Es este el refrán apropiado para identificar a estas izquierdas desde la llegada al poder de ZP?... Unos desenterradores de hachas de la guerra que perdieron y que ellos fueron los culpables ...Hubo una guerra entre hermanos de la que ya nadie hablaba, porque así se había decidido por unanimidad de todos los partidos en el poder después de la Muerte de Franco. Ni con A.Suárez, ni con C.Sotelo, ni con el longevo mandato de F.Gonzáles ni con los 8 años de J.M. Aznar, se había hablado más de la Guerra...se respetaba la amnistiada Guerra Civil... y, los monumentos a los caídos eran y son plurales, pero tenía que volver de nuevo la izquierda cantando el cara al sol, hablando de Franco por doquier y poniéndolo en boca de las derechas. ...Ni las derechas, ni más del 75% de izquierdas hablaban más de la Guerra, han sido este 25% que lo ha enmierdado porque así son ellos, enalteciendo a sus bobos/as, y,sobre todo jóvenes ignorantes y carcomidos.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 3 meses

20.000 personas según los manifestantes se manifiestan en Solller ...

Valoración:-2menosmas

que cosas
Hace 3 meses

Ahora va a resultar que el lisensiado va a las iglesias a rezar. No es que sirva de mucho, pero lo necesita.

Valoración:-2menosmas

July Churches
Hace 3 meses

Si el motivo de la discordia es esa fuente horrorosa donde se intuye una cruz en la parte superior... En fin, bien podían haberla dejado como está y no enojar a los dinosaurios...

Valoración:-3menosmas

Anthony
Hace 3 meses

Haike Selassie, el ultimo emperador de Etiopia (estuvo en Mallorca en 1967, años de paz y tranquilidad en todos los sentidos), tenía los títulos de León de Judá, REY DE REYES y descendiente directo de la reina de Saba.

Cada uno puede ponerse los seudónimos que quiera, pero hay que respetar a la Historia y a sus protagonistas más conocidos y representativos. Guste, o no, el personaje.

Valoración:1menosmas

Selva la Bari
Hace 3 meses

Cuando la fe entra por la puerta...... la razón y el sentido común salen por la ventana.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

Lucas hem vol indicar quines son les parroquien "catalanistes" i quines les, que els hi hem de dir "espanyolistes"? per saber a on he d'anar a reçar? Vaja palla mental deixant apart que ja me dirà que enten vosté per "caytlanisme", perque ferà un ridicul espantos

Valoración:5menosmas

Darwin
Hace 3 meses

@ neutral: Fascista era Mussolini (viene fascio di combatimento). El gobierno de 40 años al que aludes no fue fascista, por la simple razón que no se declaró como tal, ni hunde sus principios en dicha corriente. Apórtame un solo documento oficial en este sentido. Lo que sí vas a encontrar son múltiples referencias a los Reyes Católicos (de quien tomaron el emblema del águila bicéfala de San Juan, por ejemplo) o de Don Pelayo. O sea, historia pura y dura y simple tradición histórica de las Españas (incluyendo la de ultramar). En nombre de la "libertad" y en el periodo precedente, hubo la revolución comunista, que gracias al muro de contención hispánico, no tomó el mando de Occidente bajo el reino de terror de la hoz y el martillo. Aunque ahora, hay que reconocerlo, la inexistencia actual de las fuerzas vivas de aquel entonces y que se basan en la ley natural y la revelación cristiana, han desaparecido completamente. No te dejes manipular, lee.

Valoración:-5menosmas

Solleric
Hace 3 meses

Hacía años que se habían retirado todos los emblemas políticos, no tenían porque retirar la cruz. El Sr. Darder tiene toda la razón.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3