Liberación de voltors en la Serra de Tramuntana. | Redacción

TW
6

Dos buitres tratados y recuperados por personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) fueron liberados este miércoles en la finca pública de Binifaldó, entre Lluc y Pollença.

Los dos animales regresaron a su hábitat en la Serra de Tramuntana tras recuperarse de distintas dolencias en las instalaciones del COFIB, dentro del recinto Natura Parc. Al acto asistieron el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir y el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, junto con responsables de los departamentos y entidades que trabajan en la protección de las especies.

Dos años en tratamiento

Una de las aves liberadas es un buitre leonado que ingresó en el COFIB en 2017 siendo un ejemplar joven con problemas graves de plumaje. La muda ha durado más de dos años, parte de los cuales ha permanecido en las instalaciones de la Fundació per la Fauna Silvestre Mediterránea, hasta que ha estado listo para volar.

El otro ejemplar es un buitre negro que la Policía Local de Pollença halló en noviembre con traumatismo craneoencefálico severo y ceguera parcial. Después de veinte días en la UV y dos meses y medio de rehabilitación en una jaula de vuelo, el animal pudo regresar ayer a su hábitat natural. Ahora se hará un seguimiento de la adaptación de ambas rapaces al medio natural gracias a la cesión y colocación de emisores por parte de investigadores del CSIC de la Estación Biológica de Doñana.