La playa ha modificado con los años su perfil. Hoy, las rocas están al descubierto. | Curro Viera

TW
17

Los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera han decidido tomar cartas en el asunto y han anunciado que asumirán el coste económico y administrativo de regenerar la playa de Cala Millor. Una decisión a la que se han visto obligados tras la negativa de las administraciones supramunicipales de facilitar soluciones a los daños causados por la borrasca ‘Gloria’.

Este martes representantes del Consorcio de turismo, integrado por ambos ayuntamientos y por la asociación hotelera de Cala Millor, se reunieron con la Demarcación de Costas para insistir en la necesidad de una regeneración urgente ante el inicio de la temporada turística. Hay que recordar que ya se han anulado cerca de 1.200 plazas hoteleras que suponen pérdidas de 900.000 euros para los empresarios. Además, el touroperador TUI ha retirado la playa de sus catálogos de viajes.

La presidenta del Consorcio, Marga Vives, explicó a este periódico que «no nos han dado soluciones inmediatas para la recuperación de nuestros arenales de cara a esta temporada por lo que nos haremos cargo desde los ayuntamientos para agilizar los trámites pertinentes».

El pasado lunes los diferentes municipios afectados por ‘Gloria’ se reunieron tanto con el conseller de Turisme, Iago Negueruela, como con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, a la que entregaron una carta donde se solicitaba poder regenerar las playas simplificando la tramitación ambiental.

Vives apuntó que «desde Turisme ya nos dijeron que no sepondrían al frente de hacer presión al Gobierno central en el tema de las playas. También pedimos una segunda resolución del Ministerio que parece que no va a llegar. Por tanto hay, que seguir buscando soluciones».

Informe

Noticias relacionadas

Desde el Consorcio trabajan, desde hace mucho tiempo, en una regeneración integral de la playa de Cala Millor. Hace años que se piden soluciones sin encontrar respuestas. Así se cuenta con un informe de la Universidad de Cantabria en el que se dan soluciones puntuales como la regeneración a partir de un dragado. Para esta solución se requiere una larga tramitación. Por ello es preciso buscar fórmulas urgentes.

Así desde los ayuntamientos hicieron una propuesta que pasaría por regenerar la playa a través de una aportación por vía terrestre de arena de procedencia marítima. Vives explicó que «es una solución que no es agresiva, el proyecto se podría presentar en menos de tres semanas».

La presidenta añadió que «desde Costas están dispuestos a su autorización si Medi Ambient está de acuerdo. Así lo sacaremos a concurso y siendo optimistas podría estar en junio. Es una solución únicamente para esta temporada».

Vives aseguró que «sabemos que a largo plazo hay que apostar por otras vías pero temporalmente para este verano sería una solución. Al menos se podrían cubrir las rocas y mejorar el mal estado actual» .

El GOB critica que los alcaldes

La petición a la Demarcación de Costas, por parte de los alcaldes afectados por ‘Gloria’, de la exención de la tramitación ambiental para regenerar las playas dañadas por la borrasca ha topado con la oposición del Grup d’Ornitologia Balear (GOB).

Los ecologistas critican la postura de los alcaldes y advierten que «la presión para que los proyectos de actuación estén exentos de la tramitación ambiental topa con la legalidad». El GOB recuerda que «la recurrencia de fuertes tempestades se está incrementado» y piden un «replanteamiento de las playas y las infraestructuras con visión de futuro».