Foto de archivo de una asamblea de trabajadores de Cemex, al conocerse el ERE.

TW
3

Un grupo de exempleados de la fábrica de cemento de Lloseta que se vieron afectados por los despidos masivos que acarreó el ERE presentado por la multinacional el año pasado, participan en un grupo de trabajo específico de la oficina del SOIB en Inca. El objetivo es buscar un nicho en el mercado laboral donde puedan recolocarse estas personas cuya experiencia laboral está vinculada a la producción de cemento, un campo en el que no hay demanda de empleados.

De los 86 trabajadores afectados por el ERE de Cemex, una vez descontadas las personas que se pudieron recolocar en otros sectores y las que tenían la edad para acogerse a la prejubilación al finalizar los dos años de prestación por desempleo, quedaron unos 25 exempleados sin trabajo. Aunque inicialmente el acompañamiento del SOIB se ofreció a todos ellos, por distintas razones y perspectivas personales, finalmente son siete los que se han prestado a recibir este asesoramiento.

Plan piloto ante los ERE

La directora de la oficina del Servei d’Orientació de les Illes Balears (SOIB) de Inca, Lira Sastre, confirmó a Ultima Hora la existencia de este asesoramiento específico para exempleados de Cemex. «Lo hemos puesto en marcha a petición de los sindicatos, aunque finalmente se ha optado por trabajar de manera individual con cada uno, dado que tienen perfiles profesionales distintos».

Sastre considera que, tras los recientes casos de despidos masivos que han ocurrido con la quiebra de Thomas Cook o el cierre de la fábrica de Cemex en Lloseta, «con ellos estamos aprendiendo cada día, y nos planteamos crear un protocolo para aplicarlo cada vez que se produzca un ERE o una situación similar que deje sin trabajo a un importante número de personas de golpe». En estos casos ocurre además que se trata de perfiles profesionales muy concretos, ligados durante casi toda la vida profesional a un mismo tipo de trabajo. Un caso similar sería el de los empleados de la central Es Murterar, en Alcúdia.

El trabajo específico que se realiza para ayudarles a encontrar un empleo todavía está en una fase inicial. Técnicos del SOIB estudian sus perfiles y experiencia laboral y sus perspectivas; y les aconsejan sobre cómo elaborar un currículum o como afrontar una entrevista de trabajo. Cabe recordar que Cemex presentó un ERE a finales de 2018 y en febrero de 2019 se pactaron las condiciones para los despidos, de modo que estas personas llevan ya un año en el paro.

Temen el despido de los empleados que aún quedan

El presidente del comité de empresa, Vicenç Villalonga, alerta de que Cemex plantea despedir antes del 31 de marzo, cuando expiran las condiciones del ERE, a dos de los tres empleados que conserva para la futura fábrica de áridos.