Las obras del gas en Alcúdia sacan a la luz nuevos restos de una villa romana

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Todos los restos hallados (entre otros, restos del tambor de una columna romana usado como relleno de un muro) han sido documentados, aunque no quedarán a la vista.

Todos los restos hallados (entre otros, restos del tambor de una columna romana usado como relleno de un muro) han sido documentados, aunque no quedarán a la vista.

Las catas arqueológicas asociadas a las obras de canalización del gas en Alcúdia han sacado a la luz este fin de semana nuevos restos estructurales de época romana que afianzan la hipótesis de que en el espacio que hoy ocupa la calle Formentera existía una villa en los siglos I y II dC.

Los trabajos realizados este fin de semana por Arqueoiberia (empresa subcontratada por la instaladora Redexis para hacer el seguimiento arqueológico) han dejado al descubierto parte del piso de opus signinum y de dos muros de posible delimitación del edificio que acogía un depósito que posiblemente servía para almacenar vino o aceite.

No se exhibirán

Todos los restos hallados han sido documentados y ya han comenzado a cubrirse de nuevo con la idea de reabrir la calle al tráfico hoy mismo, cuando se retoma la actividad escolar en la zona y es que cabe recordar que en esta manzana está ubicada la escoleta municipal de Alcúdia.

La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, se mostró entusiasmada con los nuevos hallazgos a la vez que alertó sobre la necesidad de plantear una posible ampliación del ámbito de protección del yacimiento de la ciudad romana de Pol·lèntia, ya que «hasta ahora se desconocía la existencia de restos romanos en esta zona de Alcúdia por lo que no son obligatorios los controles arqueológicos que sí se exigen cuando se hacen obras en otras zonas».

La directora insular de Patrimoni, Kika Koll, se pronunció en el mismo sentido hace ahora una semana cuando salieron a la luz los primeros restos de opus signinum y de diferentes tramos de muros de época romana. A la espera de los resultados que revelaran las catas que se han realizado este fin de semana, dijo compartir la preocupación de la alcaldesa y no descartó plantear una ampliación del nivel de protección. El Ajuntament está ahora a la espera de disponer de todos los informes y del pronunciamiento definitivo del Consell.
Por lo que se refiere a las obras del gas, no se verán afectadas por los hallazgos. Los expertos de Arqueoiberia han encontrado un hueco para pasar la tubería del gas sin causar nuevos daños en las estructuras que previamente ya atravesaban otras instalaciones y servicios.

La casa estaría situada fuera de la ciudad de Pol·lèntia

Los expertos creen que nos hallamos ante los restos de una villa que estaría situada en las afueras de la ciudad de Pol·lèntia en los siglos I y II dC. Parece que la construcción de un camino documentado en un plano de 1859 destruyó buena parte de las estructuras, pero a la vez, al cubrir los restos, evitó nuevas agresiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 7 meses

La "memoria" histórica de Alcúdia tiene una asignatura pendiente más cerca de nosotros que los tiempos de Pollentia. Se debiera honrar a los liberales de Cádiz, como Argüelles, deportados en este municipio por entonces muy insalubre. Por su`puesto el franquismo no hizo nada al respecto, pero la democracia tampoco. Se puede pensar en el callejero, placas, etc.

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace 7 meses

¿Pueden decir los arqueólogos si Palma llegó a ser más importante que Pollentia y cuándo?

Valoración:menosmas

comellar
Hace 7 meses

Tot i això, aquesta "villa" no es deïa encara una "possessió" i el nom no començava per "Son".

Valoración:menosmas

hereu
Hace 7 meses

Què afegeix l'híbrid "Pol.lèntia", catalano-llatí, al nom llatí propi i genuí, "Pollentia"?

Valoración:4menosmas

Inculta
Hace 7 meses

Se pidio a la responsabe de patrimonio de proteger este camino antiguo, la hoy alcaldesa no quiso, no movió ni un dedo.

NO COMENT.

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace 7 meses

@hereu, vés a fer de cunyat a una altra banda home, si no tens idea, millor no comentis

Valoración:4menosmas

clio
Hace 7 meses

Se podía haber explicado al lector que el "opus singillinum" es una mapostería de mortero con trozoz de cerámica incrustados, a la manera de terrazo.

Valoración:9menosmas

Enric
Hace 7 meses

En el yacimiento se encontraron esteladas y diccionarios de catalán edición Junqueras gold, lo que demuestra que somos catalanes.

Valoración:-13menosmas

jovellanos
Hace 7 meses

Una possessión en el foravila de Pollentia

Valoración:4menosmas

Torlamengo
Hace 7 meses

El gas llega a todas partes por cielo, mar y tierra caiga quién caiga. Los transportes públicos de calidad ni en la propia Ciutat. Como se nota que están las empresas de Villar Mir detrás soltando mordidas.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2