Todos los restos hallados (entre otros, restos del tambor de una columna romana usado como relleno de un muro) han sido documentados, aunque no quedarán a la vista.

TW
11

Las catas arqueológicas asociadas a las obras de canalización del gas en Alcúdia han sacado a la luz este fin de semana nuevos restos estructurales de época romana que afianzan la hipótesis de que en el espacio que hoy ocupa la calle Formentera existía una villa en los siglos I y II dC.

Los trabajos realizados este fin de semana por Arqueoiberia (empresa subcontratada por la instaladora Redexis para hacer el seguimiento arqueológico) han dejado al descubierto parte del piso de opus signinum y de dos muros de posible delimitación del edificio que acogía un depósito que posiblemente servía para almacenar vino o aceite.

No se exhibirán

Todos los restos hallados han sido documentados y ya han comenzado a cubrirse de nuevo con la idea de reabrir la calle al tráfico hoy mismo, cuando se retoma la actividad escolar en la zona y es que cabe recordar que en esta manzana está ubicada la escoleta municipal de Alcúdia.

La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, se mostró entusiasmada con los nuevos hallazgos a la vez que alertó sobre la necesidad de plantear una posible ampliación del ámbito de protección del yacimiento de la ciudad romana de Pol·lèntia, ya que «hasta ahora se desconocía la existencia de restos romanos en esta zona de Alcúdia por lo que no son obligatorios los controles arqueológicos que sí se exigen cuando se hacen obras en otras zonas».

La directora insular de Patrimoni, Kika Koll, se pronunció en el mismo sentido hace ahora una semana cuando salieron a la luz los primeros restos de opus signinum y de diferentes tramos de muros de época romana. A la espera de los resultados que revelaran las catas que se han realizado este fin de semana, dijo compartir la preocupación de la alcaldesa y no descartó plantear una ampliación del nivel de protección. El Ajuntament está ahora a la espera de disponer de todos los informes y del pronunciamiento definitivo del Consell.
Por lo que se refiere a las obras del gas, no se verán afectadas por los hallazgos. Los expertos de Arqueoiberia han encontrado un hueco para pasar la tubería del gas sin causar nuevos daños en las estructuras que previamente ya atravesaban otras instalaciones y servicios.

La casa estaría situada fuera de la ciudad de Pol·lèntia

Los expertos creen que nos hallamos ante los restos de una villa que estaría situada en las afueras de la ciudad de Pol·lèntia en los siglos I y II dC. Parece que la construcción de un camino documentado en un plano de 1859 destruyó buena parte de las estructuras, pero a la vez, al cubrir los restos, evitó nuevas agresiones.