Los alcaldes y representantes de los municipios afectados por la borrasca entregaron ayer una carta a la Delegación del Gobierno pidiendo la exoneración de la ley de contratos. Fueron recibidos por la delegada Aina Calvo.

TW
11

Mañana frenética para los alcaldes de los municipios afectados por la borrasca ‘Gloria’. Tras una reunión, a primera hora, con el conseller de Turisme, Iago Negueruela y, posteriormente, con la delegada de Govern, Aina Calvo, la falta de soluciones para reparar los daños del temporal sigue siendo la respuesta de las administraciones supramunicipales.

Alcaldes y regidores de Capdepera, Felanitx, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor y Santanyí mostraron, una vez más, su preocupación ante el inicio de la temporada turística y continúan haciendo frente común para hacer presión y trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica esta «grave situación» y conseguir «soluciones urgentes y reales».
Una de las siguientes medidas de presión será convocar a los diputados y senadores de todos los grupos políticos de Balears para que sean su voz en Madrid.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, destacó que «necesitamos soluciones urgentes». «Si no nos dan el dinero para reparar las infraestructuras que al menos nos den la autorización para hacer nosotros las obras. Mi propuesta ha sido dar de plazo hasta el viernes para que nos den una opción real o de lo contrario haremos una convocatoria a todos los diputados y senadores de Balears de todos los grupos políticos para que nos ayuden y trasladen la angustia de los municipios al inicio de la temporada», explica. Fernández dejó claro que desde su Ajuntament han descartado la solución de retranquear el paseo o pedir la concesión administrativa.

Noticias relacionadas

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, destacó que la opción del retranqueo «implica una apuesta más global a largo plazo, con muchas afectaciones económicas y sociales y con la implicación de varias administraciones. Nosotros necesitamos soluciones a cuatro semanas del inicio de la temporada».
Compromiso

La Conselleria de Turismo convocó a los alcaldes del Llevant a una reunión para conocer cuál es la situación actual. Los representantes municipales pidieron al conseller Negueruela apoyo para ejercer presión al Gobierno para que las intervenciones que se tengan que hacer sean de urgencia, así como solicitar campañas de promoción turísticas específicas para la zona.

Posteriormente, el conseller se reunió también con las asociaciones empresariales de la zona y se comprometió a trasladar a Madrid la preocupación ante el inicio de la temporada. A las 11 horas, los alcaldes entregaron a la Delegación del Gobierno una carta en la que se pide la exoneración de la ley de contratos del Estado en la contratación de las obras de emergencia y que la regeneración de las playas que exenta de una evaluación ambiental simplificada, una petición que no parece que vaya a ser contemplada. Los ayuntamientos piden «una segunda resolución del Gobierno donde se apruebe la vía de emergencia ya que supondría acortar los plazos».