La DO Binissalem apuesta y colabora activamente con la oferta formativa del IES Binissalem. En la imagen superior, una de sus charlas. | Redacción Part Forana

TW
1

El ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos se adelantará prácticamente un mes el próximo curso escolar 2020-2021 para «adaptarlo al ciclo vegetativo de la viña, afectado por el cambio climático».

El director general de Formació Pofessional, Antoni Baos, confirmó ayer que el curso arrancará el 6 de septiembre a petición del IES Binissalem. Quince alumnos asisten actualmente al ciclo formativo que se ha implantado por primera vez este curso a petición del sector vitivinícola y de elaboración de aceites que demanda técnicos especializados en la materia.

Avanzar el curso escolar permitirá que en septiembre de 2020 los estudiantes puedan realizar sus prácticas en los cellers. «Este curso para cuando les llegó la maquinaria y nos pidieron uva a finales de octubre ya no teníamos uva en los cellers», explica Marga Amat, gerente de la Denominació d’Origen Binissalem.

BINISSALEM - Finaliza la vendimia de 2019 en la DO Binissalem con una excelente calidad de la uva.

La vendimia arranca habitualmente a mediados de agosto y termina en septiembre, a más tardar a mediados de octubre. «Es lo habitual y es cierto que con el cambio climático hay una tendencia a que se adelante, este año por ejemplo, la viña ha brotado entre un mes y un mes y medio antes, aunque eso no quiere decir que ahora llegue el frío y se pare. Realmente es complicado saber qué va a pasar», dice Amat.

Con el arranque del curso formativo a principios de septiembre Amat explica que «los alumnos podrán vendimiar, procesar la uva y hacer el vino».

El cambio en el calendario educativo ha requerido de una autorización especial de la Conselleria de Educació.

En la resolución del conseller Martí March, que ayer se publicó en el Boib, se consideran suficientes los motivos que justifican a emitir una organización temporal especial para que el ciclo formativo se imparta a partir del curso 2020-21 entre el 6 de septiembre y el 30 de junio, prácticamente un mes antes de lo que se hacía ahora.

«Es una fórmula que se aplica a todos los ciclos formativos que necesitan adaptar su oferta a las necesidades de las prácticas», explica el director general Antoni Baos. En principio el cambio no afectará a las fechas de matrícula.