La variedad Lady Christl es la primera que se recoge en sa Pobla y el sábado saldrá el primer cargamento hacia Reino Unido. | Redacción

TW
9

Las altas temperaturas desde diciembre a febrero han provocado un adelanto del inicio de la campaña de exportación de patata poblera. El portal Mateu Export arrancó este miércoles su campaña con la recolección de la variedad Lady Christl y unas buenas expectativas. El primer cargamento saldrá el sábado hacia el Reino Unido.

El gerente de Mateu Export, Joan Mateu, explica que «el cambio climático nos obligará a adaptarnos en muchos sentidos». Durante estos meses de invierno las plantas han disfrutado de muchas horas de sol pero, por contra, las noches han sido frías. Este hecho ha provocado que las patatas tengan un buen estado sanitario pues el frío las protege de los hongos y del mildiu, una enfermedad que puede provocar estragos en la producción.

Las dos grandes tormentas han dejado registros de 120 y 180 litros, que se han controlado gracias a la tecnología, al igual que la única helada que se ha producido estas pasadas semanas. Joan Mateu alerta de que «el gran peligro llegará en marzo, con el viento que es lo más preocupante para nuestros cultivos».

Amenaza del Brexit

Las negociaciones para la aplicación del Brexit que se alargarán durante once meses han dado una tregua a los exportadores de patata poblera que llevarán a cabo esta campaña en las mismas condiciones que en años anteriores.

Aún así, Joan Mateu recuerda que «el Brexit ya ha mostrado su cara y ahora es nuestro turno para hacernos escuchar y lograr unas condiciones favorables para cuando llegue el momento. Pedimos ayuda a Govern y Consell para que trasladen nuestras preocupaciones al Gobierno central». Joan Mateu confía «en la complicidad que tenemos con el mercado inglés, con el que mantenemos una estrecha relación de casi un siglo y que nos ha apoyado en momentos muy críticos».

Mateu Export es el portal más grande de sa Pobla con un 65 % del mercado y 420 hectáreas sembradas, seguido por Esplet que alcanza el 35 % y que en breve comenzará su campaña.

Los payeses piden hacer las inspecciones de aduanas en origen

El sector agrícola de la patata solicita a las instituciones insulares que luchen para que el Gobierno central consiga que las inspecciones de aduanas se puedan hacer en el origen.

De esta forma se ganaría en tiempo porque se evitarían las colas y se ganaría en competitividad.