TW
0

El 20 de marzo se constituirá en el Hospital de Manacor la Sociedad Balear de Anticoncepción (SBA), con una primera reunión científica en la que se abordarán la política de contracepción, la problemática de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Baleares y la prevención del embarazo no deseado.

Las novedades en la anticoncepción hormonal con sólo gestágenos, la ligadura de trompas en la contracepción actual y la anticoncepción en personas con capacidades diferentes y adolescentes supervivientes de procesos neoplásicos, serán otros asuntos de la reunión, ha informado la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en un comunicado.

La iniciativa de la SEC de constituir la Sociedad Balear de Contracepción la ha encabezado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manacor, Francisco Javier Agüera, con el respaldo de numerosos profesionales.

Agüera ha explicado que la Sociedad Balear de Anticoncepción «da respuesta a las numerosas solicitudes de profesionales de la comunidad que, dedicados a la Salud Sexual y Reproductiva, demandaban una organización profesional que representase a la comunidad científica».

Como presidente del comité organizador de la primera jornada científica, destaca que “la Salud Sexual y Reproductiva, el estudio y conocimiento de los métodos anticonceptivos, el consejo contraceptivo con la atención y el acceso a estos métodos para la población balear son objetivos principales de la SBA.

«Nos permitirá convertimos en interlocutores con la administración sanitaria de nuestra comunidad», ha añadido.

Según el doctor Agüera, Baleares es una de las comunidades más necesitadas de fomentar la atención a la salud sexual y reproductiva y en especial a la anticoncepción, por ser una de las que presenta un índice más elevado de interrupción voluntaria del embarazo y en las que se registra un mayor número de repeticiones.

Asegura que «hay razones sobradas para implicar en este proyecto de formación, educación, difusión, prevención, promoción y libre acceso a los métodos anticonceptivos a los sectores más diversos de la comunidad».

Pretende que la SBA impulse la atención en salud sexual y reproductiva, así como en contracepción e invita a participar en ella a ginecólogos y obstetras, profesionales de Atención Primaria, matronas y enfermería.

La SBA quiere implicar tanto al sector sanitario como a la comunidad educativa y especialmente a la Administración Autonómica y Estatal. Defiende «la idónea aplicación de una política de planificación familiar, salud sexual y reproductiva y anticoncepción que llegue a toda la población».

«Reivindicamos el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y en particular el desarrollo de la Ley la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo», indica Agüera.