La playa de Can Picafort cuenta con servicios como tumbonas, sombrillas y instalacones de ocio. | Antoni Pol

TW
9

El grupo municipal SUMA considera que el número de hamacas y sombrillas que se prevé colocar este verano y el próximo en la playa de Can Picafort es excesivo y provoca una sobre ocupación de la arena. Las críticas llegan a raíz de la licitación de los lotes para explotar los servicios de la playa, que el Ajuntament de Santa Margalida ha sacado a concurso, y que prevé la instalación de 1.684 hamacas, 842 sombrillas dos kioskos desmontables, uno en la playa de Can Picafort y otro en la de Son Bauló, que pueden tener en total 30 mesas y 90 sillas.

El partido de la oposición señala que «ya hace años que con tal cantidad de instalaciones apenas hay donde poner la toalla ni incluso pasar por algunos tramos de la playa, y esto perjudica la calidad de la playa y de los espacios públicos; también crea impactos visuales importantes en una zona de importante valor paisajístico».

Las condiciones aprobadas en su día por el Govern para estas instalaciones de temporada en las playas de Can Picafort tienen una vigencia de cuatro años, que finalizan en 2021.

Sensación de masificación

Aunque considera que la cantidad de hamacas y sombrillas genera una sensación de masificación en las playas, SUMA reconoce que se ajustan al máximo autorizado. Xisco Bergas, portavoz del partido, avanza que «propondremos una rebaja de esta ocupación cuando se elabore el proyecto para 2022; si bien esta cantidad tenía sentido en otras épocas, hoy en día, con el retroceso de la playa, es demasiado para el espacio disponible».

Monjo asegura que la ocupación era mayor cuando gobernaba SUMA

El teniente de alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-Pi) asegura que bajo su mandato, el Ajuntament ha reducido la ocupación de la playa, «que era mucho mayor cuando era alcalde Toni Reus, de SUMA, en 2015». Monjo añade que entonces había las mismas hamacas y sombrillas, «y nosotros hemos suprimido puestos de masajes, el parque acuático y las motos de agua, y reducido los artefactos flotantes, 10 tablas de surf y 15 de paddle surf».