El director de ‘El Económico’, Pep Verger coordina al equipo de periodistas que radiografiará los municipios de la Part Forana. A Verger (centro) le acompañan Aina Ginard, Daniela Pagliarulo, Pedro Aguiló Mora y Miquel Ángel Cañellas. | Jaume Morey

TW
1

La ciudad de Inca estrena este sábado el primero de los 52 monográficos que Ultima Hora publicará semanalmente durante este año para radiografiar la realidad económica y social de todos y cada uno de los municipios de la Part Forana.

De esta manera, a partir de este viernes y hasta el 25 de noviembre, los suscriptores y lectores de este diario podrán disfrutar de un dossier que analiza de forma pormenorizada los diferentes sectores productivos de los pueblos de Mallorca. Un trabajo periodístico en equipo coordinado por el director de El Económico (el semanario ‘salmón’ el Grup Serra) y del que forman parte los redactores Pedro Aguiló Mora y Aina Ginard. La maquetación y diseño de la publicación es obra de Daniela Pagliarulo, mientras que Miquel Ángel Cañellas se responsabiliza de los contenidos fotográficos. En las 24 páginas del primer monográfico dedicado a Inca, los lectores darán con una exhaustiva información estadística que pone al alcance de los lectores decenas de datos económicos, demográficos y turísticos. También tienen voz en estas páginas los empresarios del municipio para expresar su opinión sobre las necesidades presentes y futuras de los sectores productivos que representan.

En el primer dossier, dedicado a la capital del Raiguer, y cada uno de los que le sigan hasta completar los 52 municipios de la Part Forana, la industria turística tiene un papel relevante; en el sentido de que se ofrece un análisis del sector con el objetivo de plasmar el peso específico de éste sobre la economía y el marco laboral de la localidad.

Otra sección fija hace referencia a la económica pública. Concretamente al presupuesto anual con el que cuenta cada municipio. Este apartado persigue abundar en la transparencia de las administraciones locales y que cada vecino de la Part Forana sepa a qué destina el Consistorio el dinero con el que contribuye a estas cuentas mediante tasas e impuestos. Además de reportajes de carácter histórico para contextualizar el instante actual, la economía social también tiene su lugar mediante una radiografía de las inversiones y servicios en los pueblos o ciudades de la Part Forana.

Noticias relacionadas

A todo esto, el eje central de las 52 publicaciones queda reservado a las opiniones y análisis que harán del escenario presente de cada municipio sus empresarios, profesionales y demás activos del tejido productivo local. Así, Ultima Hora reunirá alrededor de mesas redondas a los emprendedores y representantes empresariales y políticos más destacados de cada localidad con el ánimo de que cada uno de ellos, desde su formación y experiencia, contribuyan a pergeñar un diagnóstico del momento presente por el que atraviesan los diferentes sectores productivos, pero también una proyección de las oportunidades y amenazas a las que se enfrentan a medio y largo plazo.

La implicación del Grupo Serra con la realidad de los municipios

Este proyecto es una nueva apuesta del Grupo Serra con la realidad de los municipios de la Part Forana. En el año 1999, la empresa editora impulsó la publicación de las guías de Mallorca, una completa radiografía sobre la realidad histórica, cultural y patrimonial de cada pueblo y ciudad que salió publicada hasta el año 2003 al completar los 52 municipios de la Part Forana.

En 2018, con motivo del 125 aniversario de Ultima Hora, también publicó 52 monográficos sobre las noticias más destacadas que este periódico había publicado en cada localidad. Conocer la realidad de la Part Forana es fundamental.