Las obras del gas en una calle de Alcúdia destapan los restos de una habitación romana

| Alcúdia |

Valorar:
preload
En la rasa de gas se han hallado, entre otros, restos de una habitación romana.

En la rasa de gas se han hallado, entre otros, restos de una habitación romana.

Redacción Part Forana

Las obras de canalización del gas han dejado al descubierto los restos de una habitación de época romana de los siglos I y II dC. Se trata de un piso de opus sgninum y diferentes tramos de muros de cierre del edificio.

Aunque es pronto para concluir si se trata o no de una villa romana (el campo de visión son los 40 centímetros de ancho de la rasa del gas más otros 40 centímetros de ampliación), el hallazgo puede resultar clave para explicar la evolución de la ciudad romana de Pol·lèntia.

La alcaldesa Bàrbara Rebassa indicó que está a la espera de recibir los informes definitivos, que «posiblemente habrá que plantear la posibilidad de ampliar el ámbito de protección de Pol·lèntia porque no se tenía constancia de restos romanos en esta zona».

La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, comparte la preocupación y no lo descarta.
La calle Formentera es una vía muy transitada que da acceso a la escoleta municipal, al PAC y a la residencia de la tercera edad, entre otros.

Los expertos de Arqueoiberia, empresa subcontratada por la instaladora Redexis para hacer el seguimiento arqueológico, han encontrado un hueco para pasar la tubería del gas sin dañar las estructuras y ayer ya comenzaron a cubrir los restos que han sido documentados. En los próximos días harán en colaboración con Patrimoni del Consell nuevos sondeos al otro lado de la calle.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

afb
Hace 7 meses

Normal. Los romanos fundaron la ciudad de Pollentia en Alcudia. Y más cosas que se descubriran. Es parte de nuestra historia. Gran parte de nuestra cultura y civilización se la debemos a Grecia, Roma y a la tradición judeo-cristiana. Si no lo queremos reconocer o renunciamos a su defensa nos quedarán dos telediarios, como se suele decir.

Valoración:menosmas

curial
Hace 7 meses

Comparto una búqueda en Internet sobre el mencionado "opus signinum". Se trata de una mezcla de mortero y cerámica rota para obtener mayor solidez.

Valoración:0menosmas

rae
Hace 7 meses

No entenc el nou topònim "Pol.lèntia", una barreja de llatí i de català. Pels romans es tractava de Pollentia i, per a nosaltres, Alcúdia o Pollença (per transferència de nom). Em sembla una creació no necessària, si podem utilitzar el nom llatí Pollentia.

Valoración:4menosmas

@Pegasso
Hace 7 meses

Ja, ja, ja... Como te hagan caso, la de leches que se meterían los coches con la zanja de la calle Formentera.

Valoración:1menosmas

Pegasso
Hace 7 meses

Que pena todo el pueblo alcudia esta enterrado encima del tesoro... aun mas triste lo volveran a tapar... deberian por ley una vez que destapen no lo cierren

Valoración:0menosmas

Ase
Hace 7 meses

No sap fer un ou amb un tasso!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1